Home

Nación

Artículo

Fredy, exgobernador indígena
Fredy, exgobernador indígena | Foto: Cortesía

VIOLENCIA

Asesinan a exgobernador indígena y su esposa en el Cauca

Se trata de la muerte número 76 de comuneros indígenas en el norte de ese departamento. En la zona donde ocurrieron los hechos opera la columna disidente Jaime Martínez.

13 de octubre de 2020

A Fredy Güetio Zambrano, la muerte lo venía rondando hace rato. Por eso, declinó meses atrás su aspiración de un nuevo periodo como gobernador indígena, sintió que su trabajo estaba cumplido y quiso descansar, lejos de problemas y amenazas de los grupos armados. Sin embargo, este lunes cayó baleado junto a su esposa, Reina Mera, en la vereda Agua Clara, zona rural de Suárez, norte del Cauca.


Fredy, de 51 años, vivía cerca a la zona donde murió. Se dedicaba a la agricultura, no tenía problemas con nadie, dice la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin). A los pistoleros no les importó que estuviera acompañado, simplemente lo balearon hasta verlo caer bañado en sangre. El exgobernador indígena se desplomó al costado de la vía sin pavimentar; su esposa, quedó tendida en medio de la carretera. “Eso fue como a las cuatro de la tarde, cuando ellos llegaban a un trabajo familiar”, aseguró Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del área de derechos humanos de la Acin.

En esa zona rural de Suárez opera la columna disidente Jaime Martínez, comandada por Jhoany Noscué, alias Mayimbú, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos. Esta estructura criminal es la causante de múltiples asesinatos selectivos de autoridades indígenas, así como de masacres. Fueron ellos, según información de inteligencia militar, los que asesinaron a la entonces candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y a cinco persona más en el corregimiento La Betulia el año pasado.

El asesinato de Fredy es el número 76 de comuneros indígenas en el norte del Cauca, en lo que va corrido de este año. Seis de las víctimas era líderes visibles dentro de la comunidad ancestral.