Home

Nación

Artículo

Marcha de protesta en Cali, en contra de las políticas del gobierno del Presidente Gustavo Petro.
El pasado 22 de abril se realizó una marcha de protesta en Cali en contra de las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Política

Así avanza la convocatoria para la ‘Marcha de la Mayoría’, ya están definidos los recorridos por las principales ciudades del país

Crece la expectativa ante este llamado a la protesta contra la actual administración. Los partidos políticos de oposición han anunciado su interés en participar.

17 de junio de 2023

Congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical han anunciado en sus redes sociales que van a marchar y también han invitado a sus seguidores a que se unan a esta iniciativa para que expresen su inconformismo con las políticas de los actuales inquilinos de la Casa de Nariño.

Pese a que no hay una cabeza política para esta manifestación, se espera que miles de personas se movilicen y superen la cantidad de participantes que se registraron en la marcha del pasado sábado 22 abril, cuando se estima que unos 30.000 colombianos salieron a las calles a expresar su inconformidad con el Gobierno Petro. Para esta ocasión se espera superar los 50.000 asistentes.

“Comenzamos 8 jóvenes en Bogotá que no superamos los 30 años a conversar y vimos la necesidad de marchar. Poco a poco se nos fueron uniendo personas y en un par de días ya éramos casi mil en el grupo de WhatsApp; entonces nos empezamos a repartir funciones por actividades y por ciudades. Hoy puedo decir que ya hay convocatorias en todas las capitales del país; de hecho, la más recientes en unirse fue San Andrés, donde la están promoviendo los empresarios”, explica Ariel, quien manifiesta que otro de los hitos son las vallas que ya tienen en varios puntos promoviendo la marcha.

Vallas promocionando la Marcha de La mayoría
Vallas promocionando la "Marcha de la Mayoría". | Foto: cortesía organizadores

En el caso Bogotá, donde tienen planeado iniciar a marchar en el Parque Nacional con dirección a la Plaza de Bolívar, ya cuentan con el permiso de la Alcaldía, así como organizada la logística para montar una tarima y todo el sonido.

Ariel dice que el respaldo de los representantes de varios partidos de oposición ayuda para que más personas se unan, pero insiste en que este es un movimiento ciudadano. Con respecto a por qué recurrir a este mecanismo de protesta, dice que lo ve como el más viable para mostrar inconformidad, en vez de hacer paros y frenar al país, pues eso no soluciona y sí afecta mucho. “Nuestro mensaje es que Petro ganó con las mayorías, pero que a 10 meses las perdió. No nos interesa que se vaya de la Presidencia, sino que ajuste sus políticas, hoy la mayoría paga más por un huevo, no solo los más ricos”.

Puntos de concentración y desplazamientos para la marcha del próximo 20 de junio

Los recorridos que contemplan las movilizaciones serán los siguientes:

  • Bogotá: Parque Nacional hasta la plaza de Bolívar
  • Medellín: Oriental con la Playa a Alpujarra
  • Cali: Parque de las Banderas a la Plazoleta Jairo Varela
  • Manizales: Desde el sector El Cable hasta la plaza de Bolívar
  • Cartagena: Camellón de los Mártires hasta la torre del reloj
  • Cúcuta: Ventura Plaza hasta el Parque Santander
  • Barranquilla: Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar
  • Bucaramanga: Puerta del Sol hasta la plazoleta Luis Carlos Galán
  • Montería: Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar
  • Valledupar: Cinco Esquinas hasta el Parque de las Madres
  • Santa Marta: Plazoleta del Camellón en monumento Rodrigo Bastidas hasta la Catedral
  • Villavicencio: Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores
  • Popayán: Centro Comercial Campanario hasta el Parque Caldas

También hay convocatorias en Miami, Nueva York y un grupo de 400 mujeres en Ecuador. Se está armando un grupo en México, pero este aún no está consolidado y a través de una vaki (mecanismo digital de crowdfunding) se están financiando.

Los detonantes

Dichas reformas estaban en el limbo en el Congreso, pero a última hora han recibido aire, lo que les permitirá continuar su debate en la próxima legislatura.