Home

Nación

Artículo

PALACIO DE NARIÑO
Casa de Nariño. Foto: Guillermo Torres / SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES

NACIÓN

Así es el plan de austeridad del Gobierno con el que busca reducir gastos

El decreto establece que los funcionarios deberán viajar en clase económica, tomar las horas extras necesarias, se revisarán los esquemas de seguridad, entre otras medidas con las que el presidente Duque quiere que se utilicen menos recursos.

9 de abril de 2021

El Gobierno expidió el Decreto 371 de 2021 con el que establece el Plan de Austeridad del Gasto para este año con el fin de buscar un ahorro en medio de la pandemia y poder reducir el presupuesto del Ejecutivo. Un propósito que el presidente Duque siempre ha tenido y que en medio de la crisis es más que necesario.

Según establece el documento firmado por el mandatario y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se contemplarán varias medidas para todos los funcionarios públicos que hacen parte de las diferentes dependencias del Gobierno.

En uno de los puntos se menciona que se deberá procurar por mantener la estructura y planta de personas de las diferentes entidades y solo se podrá modificar cuando implique cero costos o genere ahorros en la dependencia. Así mismo, dice que solo se deberán celebrar los contratos estrictamente necesarios para cumplir los objetivos del Gobierno sin que se pueda incurrir en más gastos.

Uno de los puntos que más llama la atención del documento, es que se señala que los viajes aéreos nacionales o internacionales de los servidores públicos deberán ser adquiridos en clase económica o una tarifa que no supere el costo de esta cuando no superen las 8 horas de vuelo.

Igualmente, se busca reducir los reconocimientos de viáticos. “Cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento que genere la comisión servicios sean asumidos por otro organismo o entidad, no habrá lugar al de viáticos”, establece en uno de sus puntos el decreto.

Sobre las horas extras de los trabajadores del Gobierno, se menciona que se deberán ajustar a las estrictamente necesarias. Igualmente, por regla las vacaciones no podrán ser acumuladas ni ininterrumpidas.

En el caso de eventos o recepciones también se menciona que debe ser primordial buscar la virtualidad para evitar desplazamiento de los funcionarios. Además, que se priorizará el uso de espacios institucionales y se prestará el consumo estrictamente necesario, entre otras medidas para reducir gastos.

El mantenimiento de inmuebles se ajustará al estrictamente necesario y los cambios de sede tendrán mayores requisitos. Así mismo, las distintas sedes deberán abstenerse de cualquier contratación de embellecimiento que no sea necesaria.

Con respecto a los esquemas de seguridad, se menciona que la UNP revisará los equipos que protegen a los servidores públicos, y en la medida de lo posible, reducir su conformación manteniendo como prioridad la seguridad de los funcionarios. Además, también se busca aprovechar vehículos oficiales que aún tengan vigencia y estén en buen estado antes de cambiarlos por unos más modernos.

Con respecto a la publicidad estatal dice que todas las dependencias deberán “abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno Nacional, tales como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferos, entre otros”.

También exige que se reduzcan las suscripciones a revistas o periódicos a lo estrictamente necesario y que se propenda por el uso de la tecnología para evitar gastos en papelería. Igualmente, estará prohibida la realización de recepciones, fiestas, agasajos, entre otros, exceptuando reuniones protocolarias o internacionales que lo requieran. También quedan prohibidas las condecoraciones que generen costos, exceptuando a las Fuerzas Militares.