Home

Nación

Artículo

Portada Duque L’essentiel
Portada Duque L’essentiel | Foto: SEMANA

Nacion

Duque, entre los líderes políticos que mueven el mundo

El mandatario de los colombianos figura junto con Joe Biden, Ángela Merkel y Boris Johnson, entre otros políticos internacionales.

9 de abril de 2021

El presidente Iván Duque fue catalogado como uno de los líderes políticos que mueven el mundo, según la revista francesa L’essentiel, especializada en relaciones internacionales.

El mandatario de los colombianos aparece en el medio junto al presidente de Estados Unidos Joe Biden, la canciller Ángela Merkel y el primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, entre otras figuras.

La revista, cuya portada registra los rostros de todos los políticos, entre ellos Vladímir Putin y Jair Bolsonaro, entrevistó al gobernante colombiano y habló sobre relaciones internacionales, política, covid-19 y las tensiones diplomáticas con Venezuela.

Frente a la pandemia, Duque afirmó que el mundo entero sufre la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, habló de los importantes avances en ciencia, tecnología y medicina que se han logrado y que permiten enfrentar la crisis. “Nosotros somos ahora líder en América Latina frente al número de UCI, en relación con la población total…”, destacó.

Resaltó el crecimiento económico por el que transitaba Colombia antes de la pandemia por la covid-19. “Nuestro crecimiento estuvo por encima del promedio regional y el promedio de la OCDE”, dijo.

Aunque la crisis ha generado desempleo en el país, según Duque también se observan otros indicadores favorables. Por ejemplo, el año 2020, a pesar de las cuarentenas y las medidas extremas para mitigar la expansión del virus, cerró con el mayor número de ventas de viviendas nuevas en Colombia.

El presidente también dijo que su gobierno ha sido el que más ha aumentado la capacidad de infraestructura educativa, pues el año pasado, en medio de la covid-19, “pudimos construir e instalar más de 12.000 aulas”, aseguró.

El líder colombiano además se refirió a las buenas relaciones entre su país con Francia y China, y las buenas cifras en materia de seguridad en Colombia. “Hemos logrado la tasa más baja de homicidios en 46 años, lo mismo que las cifras más bajas de secuestros en 40 años. Cerramos 2020 con el mayor nivel de erradicación anual de plantaciones de coca”, informó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela también ocuparon parte de la entrevista. “Nicolás Maduro es un dictador brutal. Podemos verlo como la versión sudamericana de un Slobodan Milošević. Xenofobia, ataques a la población, violaciones de derechos humanos, destrucción de las capacidades del sector privado, ataques a todas las libertades y poderes independientes: esa es su política”, destacó. Y recordó que Colombia tiene denunciado al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional.