Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. Casa de Nariño. | Foto: Colprensa

Nación

Así será la inspección judicial que hará la Fiscalía a las oficinas de la Presidencia de la República por el caso de Laura Sarabia

Se trata de una diligencia judicial que busca recuperar el material probatorio necesario de cara a tomar algunas determinaciones.

30 de mayo de 2023

El fiscal Francisco Barbosa advirtió que las investigaciones por el escándalo revelado por SEMANA y que enreda a Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno nacional, avanzan con rapidez y que en los próximos días serán llamados a interrogatorio los protagonistas. En el marco de las diligencias, la Fiscalía hará algunas inspecciones a las oficinas de la Presidencia de la República.

Se trata, según explicaron fuentes de la Fiscalía, de una diligencia normal, incluso de rutina en procesos e investigaciones que requieren del recaudo probatorio necesario a la hora de dar claridad en hechos que pueden ser constitutivos de delito, como lo anticipó Marelbys Meza, la exniñera que estaba al servicio de Laura Sarabia.

Atención | A interrogatorio implicados en caso Laura Sarabia y Marelbys Meza  | Semana Noticias

Las diligencias de inspección que adelantará la Fiscalía se sumarán a otras para recuperar los videos de seguridad del sitio al que fue trasladada la niñera con el objetivo de realizar las pruebas de polígrafo ordenadas por la seguridad presidencial y como parte de una “investigación” sin orden de un fiscal.

“Frente a los hechos de traslado al polígrafo y otras actividades que pudieron haber hecho no están dentro del marco de la investigación del hurto, es decir que son actividades distintas ordenadas por otras personas pero no dentro de la investigación contra el patrimonio económico de que fue víctima, en este caso la doctora Laura”, explicó la vicefiscal Marta Mancera.

El objetivo de los investigadores, que son parte de un equipo especial de la Unidad de Derechos Humanos, es recuperar los elementos de prueba que indiquen la posible comisión de un delito a cargo de los funcionarios de seguridad en Presidencia que, en su mayoría, forman parte de la Policía Nacional y en contra de la dignidad de Marelbys Meza.

"Marelbys Meza no debió aplicar la prueba del polígrafo": Daniel Briceño | Vicky en Semana

“Es una decisión del fiscal autónomo e independiente que tendrá el caso para definirlo pero muy seguramente en los próximos días se llamará a interrogatorio con defensor a diferentes personas”, advirtió el fiscal Francisco Barbosa tras advertir que las personas citadas al ente acusador serán vinculadas a través de interrogatorios.

La diligencia de inspección se realizará este martes con peritos de la Fiscalía y agentes expertos en la recuperación de elementos materiales probatorios. La misma diligencia fue informada a la seguridad de presidencia para que ultimar los detalles del procedimiento y así garantizar el normal desarrollo del proceso a cargo de la Fiscalía.

“Que si en el componente de seguridad que esté en el Palacio de Nariño o dentro de los esquemas tengan polícia judicial estos solo podrán actuar en dos situaciones: la primera, en actos urgentes y la segunda por orden de los fiscales con un programa metodológico.. La policía judicial la dirige el fiscal general de la Nación y en su defecto, dentro de cada una de las investigaciones, los fiscales a cargo”, señaló la vicefiscal Mancera.

“Las empleadas de servicio solo les sirven para el show”: Jota Pe Hernández | Vicky en Semana

Luego de recaudar el material de prueba los investigadores lo entregarán a los fiscales a cargo del proceso de cara a analizar la evidencia, la misma que será contrastada con las denuncias y las declaraciones en poder de la Fiscalía. Una vez surtido ese trámite vendrán las decisiones del caso.