Home

Nación

Artículo

Así va el trámite de los proyectos del gobierno

16 de octubre de 2010

Eliminación de la Cntv:
Fue aprobado en segundo debate en plenaria de Senado, el segundo de ocho que necesita. Futuro: Aunque el proyecto se ha caído en otras oportunidades, hay ambiente para aprobarlo.
 
Facultades extraordinarias para crear nuevos ministerios:
Fue aprobado en los dos debates en la Cámara y le quedan dos en el Senado. No tiene obstáculos visibles.
 
Racionalización de regalías:
Fue aprobado en segundo debate en plenaria de Senado el martes pasado. Le faltan dos debates en Cámara y el primero de ellos se llevará a cabo en 15 días. Por ser acto legislativo, debe pasar ocho debates antes de julio de 2011 y cuatro antes de diciembre. Futuro: Pasa a Cámara de Representantes, donde prevalecen los intereses regionales y los representantes de las regiones productoras que, aunque no son mayoría, pueden dilatar la discusión.
 
Regla fiscal:
Ya pasó el primer debate en comisión y este martes pasará a plenaria de la Cámara.
 
Restitución de víctimas y ley de tierras:
El gobierno decidió acumular ambas iniciativas. Está pendiente la ponencia para el primer debate, que debe cumplirse antes de julio de 2011. Futuro: La U y los conservadores todavía tienen reservas sobre la viabilidad fiscal del proyecto y la inclusión de víctimas de agentes del Estado en el mismo. Si se llegara a hundir el proyecto, el gobierno perdería dos de sus iniciativas bandera.
 
Reelección de alcaldes y gobernadores:
El proyecto radicado por el gobierno fue archivado en la Cámara de Representantes. Sigue en curso el presentado por el senador Roy Barreras, que pospone su eventual entrada en vigencia hasta 2015. Se aprobó en primer debate el miércoles pasado. Futuro: Esta iniciativa ha sido hundida 18 veces en el Congreso.
 
Primer empleo:
La iniciativa no ha podido ser estudiada por un conflicto de competencias entre las comisiones Tercera y Séptima de la Cámara. Ni siquiera tiene ponencia.
 
Ley de ordenamiento territorial:
Todavía no ha cursado su primer debate. Todo parece indicar que no es una prioridad para el gobierno.
 
Código nacional de convivencia:
Se radicó hace dos semanas en la Cámara. Tampoco tiene ponentes.
 
Reforma a la salud:
Mientras el gobierno presenta su reforma integral a la salud, adoptó un proyecto de la senadora Dilian Francisca Toro. Aunque tiene mensaje de urgencia, aún no tiene ponencia para primer debate.
 
Estatuto anticorrupción:
Fue presentando por el gobierno en septiembre de 2010, pero aún no tiene ponencia para primer debate.