Home

Nación

Artículo

Soldados fueron retenidos por indígenas en el Cauca cuando estaban en plena operación para capturar a un cabecilla disidente de las Farc.
Los soldados permanecen secuestrados por la Guardia Indígena. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Atención: 16 militares fueron secuestrados en la vereda La Pila, en Toribío, en el Cauca. Las imágenes lo dicen todo

Los uniformados permanecen bajo el poder de un resguardo indígena.

12 de abril de 2023

En desarrollo de una operación militar, al parecer, para capturar a un cabecilla de las disidencias de las Farc, indígenas secuestraron a soldados del Ejército Nacional.

El hecho se presenta, aparentemente, desde la madrugada de este miércoles 12 de abril en zona rural del municipio de Toribío, exactamente en la vereda La Pila, resguardo San Francisco, departamento de Cauca. Hasta el momento se conoce que son 16 secuestrados en el lugar.

Soldados fueron retenidos por indígenas en el Cauca cuando estaban en plena operación para capturar a un cabecilla disidente de las Farc.
Los soldados permanecen secuestrados en la vereda La Pila. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Según la Guardia Indígena, los uniformados habrían herido a un miembro del resguardo, y por ello habrían tomado la determinación de secuestrarlos.

Entretanto, el Ejército Nacional indicó que se pronunciará en las próximas horas sobre lo ocurrido.

Por los menos 10 militares fueron secuestrados.
Por los menos 10 militares fueron secuestrados. | Foto: A.P.I

Masacre en El Tambo

Tres hombres fueron asesinados en la tarde del pasado martes11 de abril en zona rural del municipio de El Tambo, departamento del Cauca. Hacia las 6:00 p. m., personas armadas llegaron hasta la vereda Río Sucio del corregimiento de La Uribe, a cincuenta minutos del casco urbano.

Lastimosamente, los cuerpos fueron hallados poco después de que se escucharan los disparos y fueron trasladados por sus familias en un camión hasta el hospital de El Tambo, donde los médicos confirmaron sus muertes.

Estos eran los nombres y las edades de las víctimas: Rubén Darío López (41 años), Marcos Elías Gutiérrez (29 años) y Didier Estiven Montenegro (22 años), quienes se dedicaban a la agricultura, de acuerdo con las primeras informaciones.

A los tres hombres, según las revisiones de los cuerpos, les dispararon a sangre fría en la cabeza. Uno de ellos también tenía una herida de bala en el tórax.

Junto a los cuerpos fueron encontrados tres panfletos que afirman que las víctimas eran “ladrones y viciosos”. Los cadáveres, cuya inspección estuvo a cargo de la Sijín de la Policía, reposan en la morgue de El Tambo.

Cometidos los crímenes, los asesinos huyeron del lugar con rumbo desconocido. Las autoridades se encuentran no solo buscando a los responsables, sino también investigando a fondo las motivaciones de la masacre.

En la zona donde ocurrió la masacre hay presencia de la disidencia Carlos Patiño de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año, con corte al 31 de marzo, se han presentado 27 masacres.

Las víctimas oscilaban entre los 22 y 41 años de edad. | Foto: Colprensa

Esta es la segunda masacre en el departamento del Cauca en menos de un mes. El pasado 21 de marzo, las autoridades confirmaron que en la vereda La Primavera, del municipio de Balboa, fueron asesinados dos hombres y una mujer. La zona donde ocurrieron los hechos está ubicada a pocos minutos del casco urbano.

La situación fue dada a conocer por los habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades. Imágenes del hecho muestran que los cuerpos de las víctimas fueron dejados a un costado de una carretera. La ubicación de los mismos indica que las víctimas fueron ultimadas en ese lugar.

“El hecho se presentó cuando fueron abordados por hombres que los llevaron a la orilla de la carretera y los atacaron con arma de fuego”, dijo Indepaz sobre esta masacre en el Cauca.

La mujer tenía el cabello largo de color negro, y vestía una blusa color claro y un jean ajustado azul. En el caso de los hombres, ambos tenían puestos pantalones azules. Uno portaba una camiseta azul y el otro, una de color gris con mangas blancas.

Las investigaciones están centradas en determinar si uno de los grupos al margen de la ley que operan en la zona sería el responsable del hecho, o si se trata de una confrontación entre estos.