Home

Nación

Artículo

Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana.
Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana. | Foto: Julián Galán / Semana.

Protestas

Atención: personas con limitaciones auditivas protestan por licencias de conducción frente a MinTransporte

Más de 100 personas con limitaciones auditivas protestan por sentirse discriminados.

26 de marzo de 2021

Más de un centenar de personas con limitaciones auditivas y sordas protesta frente a la sede en Bogotá del Ministerio de Transporte por sentirse discriminadas. Exigen licencias de conducción para ciudadanos en su condición.

De acuerdo con Henry Mejía, presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), el Ministerio no ha prestado atención a sus pedidos y vulnera sus derechos.

Según la ley 982 de 2005, no se debe discriminar a las personas sordas, quienes tienen los mismos derechos a la hora de obtener licencias de conducción que aquellos ciudadanos con problemas auditivos que ya manejan y tienen trabajos en el servicio de la conducción.

Las marchas se trasladaron a la calle 26 sobre la estación de TransMilenio del CAN, lo que provocó retrasos en la operación del sistema.

Según el reporte de TransMilenio, los que van al occidente retornan en Recinto Ferial y los que van hacia el oriente en la Avenida Rojas. Asimismo, el servicio de alimentadores está suspendido en el Portal El Dorado.

Las autoridades acompañan la marcha pacífica. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó sobre el hecho: “Desde el Gobierno nacional buscamos constantemente la generación de espacios de articulación con todos los ciudadanos. Esto incluye a las personas con discapacidad, pues nuestro objetivo es conectar las vidas de todos los colombianos”.

Los antecedentes de la protesta

Desde hace 12 años la comunidad sorda colombiana, que supera las 60.000 personas, le ha solicitado al gobierno la posibilidad de acceder a una licencia de conducción en igualdad de condiciones con los demás conductores.

Fenascol ha dicho que se han sentido engañados por los estudios, supuestamente realizados por el Ministerio de Transporte, para que esta población pueda tener una licencia, y que no han dado los resultados esperados.

Desde hace un tiempo se vienen realizando unas mesas técnicas entre el Instituto Nacional Para Sordos (Insor), la Alta Consejería Presidencial para la participación de las personas con discapacidad y otras áreas del Ministerio para lograr una resolución que beneficie a los usuarios, pero este proceso también fue interrumpido.

Por otra parte, el pasado 24 de marzo, la comunidad con discapacidad auditiva desmintió la participación de Henry Mejía en dichas mesas técnicas, información que dio el Ministerio de Transporte.

“Se aclara que el señor Henry Mejía Royet NO participó en ninguna “mesa técnica” la semana pasada, como lo afirma el Ministerio en su comunicado de prensa: ‘Una muestra de esto fue la participación en el Encuentro Nacional con Personas Sordas, que se llevó a cabo la semana pasada. A este espacio de conversación asistieron representantes de los organismos y entidades que agrupan a las personas con discapacidad auditiva en el país, entre ellos Henry Mejía Royet, director de Fenascol’”, dijo en un comunicado la federación.

La única reunión, aclaró la federación, en la que habría participado Mejía fue el pasado 3 de marzo, pero sin llegar a un acuerdo. Ante esta situación, la comunidad convocó a un plantón para exigir soluciones a sus requerimientos.

En un comunicado convocando al plantón que se realiza este viernes, la comunidad aseguró: “Esta acción es una medida necesaria para llamar la atención de los entes gubernamentales y para que se impulsen de forma inmediata acciones reales, y no sujetas a un estudio técnico epidemiológico que contempla más un enfoque en salud y no se centra en acciones basadas en el derecho, la libertad y la autonomía de movilización, para que en verdad Colombia cuente con “un modelo de licenciamiento incluyente”, promesa que el Dr. Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, insiste en nombrar en los diferentes espacios, pero que no se ve reflejada en acciones reales”.

Según explicó la Federación, en el país hay más de 800 conductores sordos con licencias vigentes, pero la proyección de una nueva normativa los dejaría sin su derecho a al movilidad autónoma. Además, calculan que hay otras 1.000 personas sordas que esperan iniciar el trámite legal para tener una licencia de conducción.