Home

Nación

Artículo

Trancón en el sur de Bogotá.
Trancón en el sur de Bogotá. | Foto: Redes sociales / Twitter

Nación

Atentos: vía al Llano está cerrada por caída de material a la altura de Guayabetal. El fuerte temblor del jueves en la noche provocó la emergencia

Se le recomienda a los usuarios abstenerse de realizar los recorridos por la carretera que conecta a la capital con Villavicencio.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Las autoridades informaron que debido a los movimientos telúricos que se registraron el jueves, 17 de agosto, en el día y posteriormente, uno de magnitud 5,1 en Restrepo, Meta, sobre las 8:15 p.m., se presenta cierre total de vía al Llano por caída de material en el k58+600, paso urbano de Guayabetal, ocupando los dos carriles.

Los sismos y las réplicas posteriores que se presentaron en distintas partes del departamento del Meta obligaron a cerrar en horas de la tarde, de manera temporal, la vía, pero en la noche los deslizamientos de tierra y roca tras el último sismo hicieron que se activaran los puntos de control en la vía entre el K0+000 en Bogotá y Villavicencio k83.

Según el más reciente boletín compartido por la Concesionaria Vial Andina, minutos antes de las 4:00 a.m. de este viernes, 18 de agosto, se presentó el cierre de la vía, pues hay material que, en estos momentos, sigue ocupando los dos carriles.

Escombros en la vía Bogotá - Villavicencio.
Escombros en la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: SEMANA

Por lo tanto, se activaron los puntos de control, principalmente los del kilómetro 0 y el kilómetro 83. En ese sentido, se le recomienda a los usuarios abstenerse de realizar los recorridos por la carretera que conecta a la capital con Villavicencio.

Conjuntamente, se da a conocer que, por causa de la no movilidad, se presenta obstrucción entre el sector de Yomasa y el kilómetro cero, también puede llegar a darse más congestión entre Yomasa y Doña Juana, al sur de la capital.

Ante esto, pasando las primeras horas de este viernes, los conductores de las vías sur de la capital, las cuales conectan con Villavicencio, comenzaron a reportar desmedidos trancones. Taxistas, buses y carros particulares se encuentran en el que sería un ‘interminable’ trancón por el cierre de la vía al Llano, de acuerdo con registros en redes sociales.

Reporte del trancón en Bogotá.
Reporte del trancón en Bogotá. | Foto: Redes sociales / Twitter

Hasta el momento no se han dado indicaciones sobre la hora de apertura. Sin embargo, es pertinente detallar que la citada concesionaria dice que se le aconseja a los conductores de carga pesada, los de transporte público y a los pasajeros particular retornar a los puntos de origen, mientras se tienen mayor claridad del volumen del material en la vía que provocó el cierre. Esto a partir de las 5:30 a.m. o 6:00 a.m.

Así las cosas, queda por esperar un nuevo informe en torno a la movilidad y la gestión para volver a abrir la importante maya vial en el centro del país.

Trancón por cierre vía al Llano.
Trancón por cierre vía al Llano. | Foto: Redes sociales / Twitter

Alerta en Cundinamarca por efectos del fuerte temblor que estremeció Colombia

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó el reporte de lo que se ha vivido en el departamento en las primeras horas tras los duros sismos que se vivieron en el país. “Registramos cierre total de la vía al Llano en el km 58 a causa de la caída de material. Se presentan deslizamientos en Guayabetal y Chipaque y en Ubalá en el edificio de la alcaldía”, dijo.

El departamento también registró que tuvo que desplegar atención sicológica a la población de La Calera por ataques de pánico.

En el municipio de Medina, se presentó el agrietamiento de estructuras de construcción antiguas, entre ellas la iglesia. En el Guavio también se presentaron afectaciones en el edificio de la alcaldía.

Al medio día de este jueves 17 de agosto, aproximadamente a la 12:04 p. m., se produjo un fuerte movimiento telúrico en Colombia. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro del sismo se produjo el municipio de El Calvario (Meta), y tuvo magnitud de 6.1, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Dicho movimiento telúrico fue sentido en diferentes zonas del país, especialmente en la ciudad de Bogotá, junto a varios municipios del departamento del Meta y Cundinamarca. De hecho, varios usuarios de redes sociales compartieron imágenes indicando que habían sido advertidos del hecho por la alerta de Google que emitió su celular, la cual se generó minutos antes de que se llegara a sentir el movimiento sísmico.

Varias viviendas resultaron afectadas en Guayabetal.
Varias viviendas resultaron afectadas en Guayabetal. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

En la noche de este jueves, hacia las 8:15 p.m., un nuevo temblor se registró en el país. Según el Servicio Geológico Colombiano, tuvo una magnitud de 5,1, superficial, y su epicentro fue Restrepo, en el Meta.