Home

Nación

Artículo

Varias viviendas resultaron afectadas en Guayabetal.
Varias viviendas y una escuela resultaron afectadas en Guayabetal. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Nación

En imágenes: así quedó la escuela de Guayabetal, Cundinamarca, tras el fuerte sismo

Varias viviendas también sufrieron afectaciones.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

Este jueves, 17 de agosto, se registró un fuerte en temblor en el territorio colombiano que estuvo acompañado de diferentes réplicas. El hecho puso angustiados y en apuros a los habitantes de diversos municipios del país que sufrieron algunos daños.

Varias viviendas en Gachala también resultaron afectadas.
Varias viviendas en Gachalá también resultaron afectadas. | Foto: Bomberos Cundinamarca

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se presentó a las 12:04 p. m. y tuvo una magnitud de 6,1. El municipio de El Calvario, Meta, fue el epicentro del temblor y, según las autoridades departamentales, cuatro viviendas quedaron destruidas debido a este sismo.

El departamento de Cundinamarca fue uno de los lugares en los que más se sintieron los temblores que, además, dejaron algunos daños. En el municipio de Guayabetal, según información de los bomberos, la situación generó la caída de vidrios, muros y algunas fisuras en varias viviendas.

A través de redes sociales, algunas personas compartieron imágenes de cómo quedaron afectadas algunas estructuras. En las fotografías se observan escombros de los muros que cayeron durante los movimientos, situación que generó pánico entre los habitantes de esta parte del país.

La Gobernación de Cundinamarca también resultó afectada.
La Gobernación de Cundinamarca también resultó afectada. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Entre las estructuras afectadas está la escuela de Guayabetal: ‘La inmaculada preescolar y básica primaria’, en imágenes compartidas por redes sociales, se ve cómo la fachada de esta pierde parte de sus ladrillos y rejas.

Ante estos hechos, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, reportó que producto del sismo y sus réplicas “se han presentado deslizamientos en Quetame y Guayabetal, y afectaciones de la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos”.

Asimismo, los reportes indican que en el municipio de Gachalá alrededor de 30 viviendas se vieron afectadas, de las cuales dos tienen pérdida total. Además, una iglesia también sufrió daños, al igual que la antena de la estación de Bomberos.

¿Qué dijo el Servicio Geológico Colombiano?

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo no solo se sintió duro por su magnitud, sino por su profundidad. Cuanto menos profundo, puede generar mayores afectaciones. Por ejemplo: “El sismo principal fue de magnitud 6,1 y su profundidad fue menor a 30 km, lo que quiere decir que fue superficial. La profundidad de los sismos es importante, porque pueden generar más afectaciones entre más superficiales sean”.

Asimismo, explicaron que los sismos no solo se miden en escalas cuantitativas, como la de Richter, que se concentra en la energía que libera, sino en cualitativas, en las que se determina su intensidad.

“Otra forma de medir los sismos es por su intensidad. Esta es una medida cualitativa que describe los efectos causados sobre la superficie en las personas e infraestructura. Para este caso, la intensidad máxima es de 6, que equivale a daños leves”, dijeron.

Sismo en Colombia deja varios daños estructurales en diferentes zonas del país.
Sismo en Colombia deja varios daños estructurales en diferentes zonas del país. | Foto: AFP/Archivo particular

Sobre las réplicas dijeron que “estas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región y que, generalmente, ocurren en sismos superficiales, como el de hoy. Es muy importante recordar que las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir. No podemos saber de antemano ni su magnitud ni sus intervalos. Para el sismo de hoy, hasta las 3:00 p. m. se han registrado 24 réplicas. La de mayor magnitud fue de 5,6″.

Un dato que quizá no muchos tenían es que las réplicas de un sismo pueden durar semanas, aunque cada vez con menor intensidad.

“Lo que sí sabemos es que pueden seguir ocurriendo por tiempo de días e incluso semanas, luego del sismo principal, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia, pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente”, agregaron.