Home

Cali

Artículo

El SGC registró un nuevo temblor en la tarde de este martes, 8 de agosto.
Un nuevo temblor se presentó este jueves, 17 de agosto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Fuerte temblor este 17 de agosto en Cali: las alarmas se encendieron en varios lugares

El temblor se prolongó por varios minutos.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

En la mañana de este jueves, 17 de agosto, dos movimientos telúricos sorprendieron a varios ciudadanos en el país . Según el Servicio Geológico Colombiano, un primer epicentro tuvo lugar en El Calvario, departamento de Meta. El temblor fue de magnitud 6.1, y una profundidad menor a 30 kilómetros.

El otro temblor se registró también en el Meta con epicentro en Villavicencio y tuvo una magnitud de 5.6 en la escala de Richter. Este último se sintió en varias capitales como Cali, Ibagué, Medellín, Bucaramanga y Bogotá.

En el caso específico de Cali, los cibernautas dieron a conocer que el sismo estuvo fuerte y prolongando, sobre todo en el sur de la capital.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas ni afectaciones de gravedad en la capital vallecaucana.

“Para Cali no tenemos ninguna novedad con respecto al sismo que acaba de ser medido en el centro del país. El resumen nacional evolucionará en su momento. Podemos dar tranquilidad para Cali que si bien lo sintieron muy largo y con mucha fuerza no tenemos en las centrales de radio y monitoreo ninguna novedad”, informaron desde el cuerpo de Bomberos.

La alerta de Google

En esta ocasión, la herramienta de Google emitió una alerta en el celular de centenares de usuarios en Colombia. Esta se generó solo minutos de que se llegara a sentirse el movimiento sísmico en el centro del país.

Y tiempo después, también les advirtió a los usuarios que debían tomar medidas preventivas porque se podrían producir nuevas réplicas de menor intensidad. Situación que efectivamente se produjo y que fue confirmado por Servicio Geológico Colombiano.

google
temblor sismo 17 de agosto fuerte, hubo alerta de Google | Foto: captura -VDA

A continuación, algunas de estas recomendaciones, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:

  • Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible), metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
Temblor Twitter
Expresiones en Twitter (X) luego de temblor en Colombia. Montaje. | Foto: Montaje: Getty Images / SEMANA

Si se encuentra adentro, permanezca adentro

No salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.

  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
Enfrentar la actividad sísmica en Venezuela es un desafío que requiere una combinación de preparación y mitigación.
Temblor en Colombia este jueves, 17 de agosto. | Foto: Getty Images