Home

Nación

Artículo

La Policía del Atlántico informó que el pasado puente festivo fueron impuestos 800 comparendos por incumplimiento del toque de queda. | Foto: Archivo Particular

CORONAVIRUS

Aislamiento extendido en Atlántico: toque de queda y nuevo 'pico y cédula'

La Gobernación amplió las medidas preventivas obligatorias hasta el 15 de julio. Prohibido el parrillero en moto en todos los municipios, excepto Barranquilla.

2 de julio de 2020

Como medida preventiva contra las altas cifras de contagios y fallecimientos por cornavirus en el Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera decretó la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 15 de julio.

El Decreto 0250 limita la libre circulación de personas y vehículos entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana de lunes a viernes, y los siguientes dos fines de semana desde las 8 de la noche del viernes hasta las 5 de la mañana del lunes. 

Solo quedan por fuera de las medidas de aislamiento obligatorio aquellas personas o actividades que estén incluidas en una lista de 49 excepciones estipuladas, entre estas los trabajadores de los servicios de salud y aquellos quienes tengan que realizar compras de artículos de primera necesidad, solo uno por núcleo familiar. "Para esto deberán estar acreditados e identificados en el ejercicio de sus funciones, y deberán cumplir en todo momento con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud", dispone el decreto.

El nuevo paquete de medidas también deja vigente la ley seca en todos los municipios del departamento, en los mismos horarios establecidos para el toque de queda.

Las personas solo se podrán movilizar de acuerdo con el nuevo pico y cédula establecido, según el último dígito de los documentos de identificación. Lo mismo para el ingreso a locales comerciales autorizados.

Según el reporte de este jueves del Ministerio de Salud, los municipios del departamento registraron 479 nuevos casos positivos de coronavirus, para un total de 2.798 infectados y 114 fallecidos.

Entre las nuevas medidas están que para este viernes 3 de julio, decretado día sin IVA en el territorio nacional, las compras en los municipios del Atlántico solo serán permitidas a través de las plataformas electrónicas de comercio y la entrega de los productos adquiridos de esta manera se debe realizar por domicilio y en forma programada en los establecimientos de comercio respetando el pico y cédula.

El transporte de acompañantes y/o parrillero en motocicletas, cuatrimotos, motocarros y mototriciclos también quedó prohibido en el departamento durante las próximas dos semanas, con excepción de Barranquilla y aquellas personas que trabajen en el sector de la salud o pertenecientes a un mismo núcleo familiar que estén dentro de las excepciones de movilización, previa inscripción a través de los medios dispuestos por el Instituto de Tránsito del Atlántico.

El coronel Hugo Molano Posada, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que que el pasado puente festivo fueron impuestas 800 órdenes de comparendo a ciudadanos que no acataron el toque de queda ni la ley seca, se capturaron 8 personas por diferentes delitos y se intervinieron 84 fiestas clandestinas en viviendas.