Home

Nación

Artículo

| Foto: Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

ALERTA

Aumenta actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

Se mantiene la alerta amarilla en municipios de Caldas y Tolima por el incremento de sismos internos y emisiones de ceniza.

21 de agosto de 2015

Sigue la alerta amarilla en 19 municipios de Caldas y Tolima. Los sismos internos, los tremores y la emisión de ceniza en el nevado del Ruiz no se detienen, así lo informó el Observatorio Vulcanológico de Manizales.

El incremento de la actividad sísmica en las últimas horas es evidente. Según el Servicio Geológico Nacional, la situación está asociada “al fracturamiento de la roca dentro del edificio volcánico, así como el movimiento de fluidos localizado en cercanías al cráter Arenas y a profundidades menores a 2,5 kilómetros”.

Desde el 2010 –según la entidad- el volcán se encuentra en una inestabilidad que ha llevado a ese tipo de actividades irregulares. Sin embargo, en los últimos meses el incremento ha sido más notorio, sobre todo por las continuas emisiones de ceniza. La última fue reportada el pasado lunes y afectó Manizales, Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Pereira, entre otras zonas cercanas.

La directora del Observatorio Vulcanológico, Gloria Patricia Cortés, aseguró que los expertos están pendientes de la evolución del volcán y continuarán informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Las autoridades recomiendan a la comunidad estar atenta a los cambios del volcán, pues no se descarta que el incremento de las emisiones de ceniza y de los sismos sea aún mayor.