Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
Aumentan la recompensa por información que dé con los responsables de la masacre en Caucasia | Foto: Twitter Carlos Holmes Trujillo

NACIÓN

Aumentan la recompensa por información que dé con los responsables de la masacre en Caucasia

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la recompensa de las autoridades es de hasta 100 millones de pesos.

14 de diciembre de 2020

Una recompensa de hasta 100 millones de pesos ofreció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por cualquier información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre ocurrida en Cuturú, Caucasia, que dejó tres muertos y cinco personas heridas.

Así lo anunció el jefe de esa cartera al presidir un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, para analizar y tomar medidas con la Fuerza Pública, las autoridades departamentales y municipales, frente estos hechos.

Trujillo anunció que los hechos ocurridos tendrían origen en una confrontación entre los grupos armados del ‘Clan del Golfo y ‘Los Caparros’, por el control del negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos y sus rentas criminales, incluida la minería ilegal,

Así mismo, fue enfático rechazar el repudiable asesinato, anunciando el despliegue de capacidades de investigación criminal de la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía Nacional para esclarecer estos hechos, así como el aumento de la recompensa.

Frente a las acciones que tomará la Fuerza Pública, el jefe de la cartera confirmó que el Ejército Nacional y la Policía Nacional mantendrán y fortalecerán su presencia en el corregimientos de Cuturú, el Pando, y la vereda el Toro, para brindar seguridad a esas comunidades. Igualmente, se fortalecerá la inteligencia para anticipar acciones criminales.

Adicionalmente, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional coordinarán la ejecución de una operación estructural y focalizada con la Fiscalía General de la Nación, para la judicialización y captura de los integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

Así mismo, la Fuerza de Tarea Aquiles intensificará sus operaciones para desmantelar a los grupos armados organizados narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, incluidos sus cabecillas alias ‘Chema’, ‘Chicharrón’, ‘Chirimolla’ y ‘Evangélico’, por quienes se tienen recompensas de hasta $100 y $50 millones de pesos.

Los hechos

La masacre perpetrada el domingo donde habrían llegado tres lanchas con hombres armados y portando uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y asesinaron a tres personas e hirieron a otras cinco, entre ellas dos mujeres.

Según las primeras informaciones, la comunidad manifestó que los delincuentes llegaron en lanchas por el río Nechí y tras arribar dispararon indiscriminadamente contra las personas que departían en algunas fiestas de celebración de grados de bachillerato.

El coronel Jorge Miguel Cabra aseguró que dos de las víctimas no son del corregimiento y sus cuerpos fueron encontrados en el parque principal. La tercera persona sería un minero que fue encontrado a orillas del río.

“Llegaron al centro del poblado disparando indiscriminadamente contra habitantes. Como resultado se presentan varias personas que pierden la vida. Hemos encontrado tres cuerpos, dos en el parque principal y otro a la orilla del río. Adicionalmente se presentan las lesiones de cinco personas más, dos de ellas con arma de fuego y otras tres con objeto contundente”, confirmó.

Asimismo, aseguró que debido a que en la zona no hay presencia permanente de las autoridades, aún se está tratando de verificar si hay una cuarta víctima mortal.

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó que ordenó el desplazamiento del comandante del Batallón Rifles al lugar de los hechos.