Home

Nación

Artículo

Paola Cervera trabajó como asesora del exconcejal Yezid García, reconocido defensor del exalcalde Petro y de varias de sus políticas. | Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

La progresista que terminó en el gabinete de Peñalosa

Paola Cervera pasó de trabajar en la oficina de un concejal cercano a Gustavo Petro a gerenciar el Centro de Protección Animal en la capital. Ella habló con Semana.com.

23 de febrero de 2016

Para la mayoría de la gente las distancias ideológicas y políticas entre el alcalde Enrique Peñalosa y su antecesor, Gustavo Petro, son insalvables. Pero así no lo cree Paola Cervera, una mujer de 29 años que pasó de militar en el progresismo a gerenciar el Centro de protección animal en la administración de Enrique Peñalosa.     

La nueva funcionaria distrital, que posteó imágenes en sus redes sociales con los lemas “Petro no se va” o “lo que es con Petro es conmigo” en la época en que la Procuraduría suspendió al exalcalde y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos, ahora llega para defender la política animalista de Peñalosa.  

Su cercanía con el progresismo era bien conocida. Trabajó como asesora del exconcejal Yezid García, reconocido defensor del exalcalde Petro y de varias de sus políticas. Es más, el lema de campaña de García era “El concejal más humano”. Luego él y su equipo de asesores terminaron en la Alianza Verde.  

Pero para Cervera, más allá de los colores de los partidos y de las diferencias entre Peñalosa y Petro, lo que hay es el ánimo de trabajar por la ciudad y los derechos de los animales. Semana.com habló con ella.  

Semana.com: ¿Cómo una progresista termina en el gabinete de Peñalosa?

Paola Cervera: Así como en la consulta antitaurina tuvo el respaldo de todos los partidos, esta causa es igual. En un trino del 9 de diciembre, (Peñalosa) dice bienvenidos todos para la construcción. Lo que ha hecho con este nombramiento es sencillamente cumplir el trino y el lema “Bogotá mejor para todos”. No para unos pocos, este es un tema de inclusión. Este es un voto de confianza, más por el conocimiento que por los colores partidistas que se tengan.

Semana.com: En el tema animalista ¿en qué coinciden Peñalosa y Petro?

P. C.: Hay dos cosas: primero en respetar la política pública de protección y bienestar animal, creo que en eso convergen, en la necesidad de respetar la vida, no sólo la vida humana, sino la animal. Lo otro es favorecer el proceso de la consulta (antitaurina). Los dos se han pronunciado a favor de respetar esta postura.

Semana.com: ¿Se siente cómoda con Peñalosa?

P. C.: Llegué al progresismo por el tema animalista y luego pasé a la Alianza Verde. Es verdad que en el progresismo me conocen y si están de acuerdo o no con este nombramiento, pues esto corresponde a un tema personal de cada cual. De mi parte, la gerencia está abierta para todo el mundo.  

Semana.com: ¿Qué se debe mantener en la Alcaldía de lo que dejó Petro?

P. C.: En el gobierno de Petro se desarrolló la política pública. Ahora hay que ejecutarla de acuerdo con los lineamientos de la actual administración, hay que materializarla y gerenciarla de manera eficaz.

Semana.com: ¿La plaza de toros la Santamaría se va a prestar para las corridas?

P. C.: En este momento la plaza se está reforzando (en su estructura). Esto es una circunstancia que se puede demorar un año más. No va a haber una acción para frenar, por el contrario, se va a entregar la obra en los términos establecidos por la ley. Lo que vamos a revisar son las acciones jurídicas que caben.

Semana.com: ¿Qué va a hacer para combatir del abandono de 1,2 millones de perros y gatos?

P. C.: La cifra no es tan alta. Nosotros estamos revisando el tema para tener un dato más real, concreto. Una de las primeras acciones que vamos a desarrollar es hacer un nuevo censo y poder tener una identificación clara, efectiva, para que sepamos cuál es la historia del animal.       

Semana.com: Existe una preocupación por el tráfico de especies silvestres. ¿Cuál es la estrategia para combatir este tema?

P. C.: Este es un tema álgido. Los traficantes de animales ya no se exponen sino que tienen unas redes diferentes. Vamos a fortalecer el centro de recepción de flora y fauna silvestres y vamos a estar conectados con la Policía. Bogotá debe estar libre del tráfico de fauna silvestre.

Semana.com: ¿No es un contrasentido que Peñalosa quiera defender a los animales y al mismo tiempo pretenda urbanizar la reserva Thomas Van der Hammen, a sabiendas que allí existe fauna silvestre…?

P. C.: Hay que revisar el marco de las acciones que va a desarrollar el alcalde en la reserva. Él habla de unos corredores y que seguramente se va a afectar parte del sistema. Lo que se pretende hacer es minimizar el impacto. Hay que armonizar el desarrollo de los humanos con el respeto de la vida animal.