Home

Nación

Artículo

'Buzón contra el miedo', una iniciativa que buscará evitar afectaciones en el bienestar de los menores de edad de Leticia y Puerto Nariño.
'Buzón contra el miedo', una iniciativa que buscará evitar afectaciones en el bienestar de los menores de edad de Leticia y Puerto Nariño. | Foto: Consejería Reconciliación Nacional

Nación

‘Buzón contra el miedo’, la iniciativa de la Consejería Presidencial para la Reconciliación para darle voz a la niñez víctima de violencia

El programa fue puesto en marcha en Amazonas, un departamento donde desde el año pasado se han presentado varios casos de violencia sexual, lesiones personales y abandono.

17 de abril de 2023

En el marco de una estrategia para la prevención de las violencias que afectan a los niños, niñas y adolescentes, la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) lanzaron la prueba piloto del programa ‘Buzón contra el miedo’.

Esta iniciativa consta de proporcionar los espacios necesarios para que los menores de edad tengan la posibilidad de expresar sus temores sin riesgo alguno. El propósito es conocer las problemáticas que los afectan, para así saber qué procedimientos llevar a cabo para atender la situación.

Eva Ferrer, consejera para la Reconciliación. Foto: ICBF
Eva Ferrer, la consejera presidencial. Foto: ICBF | Foto: ICBF

La consejera presidencial, Eva Ferrer, se refirió sobre este programa ante las autoridades del Amazonas, departamento donde se pondrá en marcha. “Esta iniciativa surge de nuestro objetivo de trabajar contra las violencias. La violencia provoca miedo y nos dimos cuenta de que el Buzón era una manera que teníamos para hablar con los niños, niñas y adolescentes. Es hora de hablar claro y generar canales de confianza para que ellos nos cuenten qué o quién les hace sentir miedo”, declaró la funcionaria.

Los buzones contra el miedo fueron ubicados en varias instituciones educativas de la capital del departamento de Leticia y en Puerto Nariño, otro territorio importante en la región.

Por medio de jornadas de socialización, se les dieron a conocer todos los detalles a habitantes de seis a 15 años para que tuvieran presente la existencia de los buzones en caso de ser víctimas de algo que afecte su bienestar.

Jornada de la socialización del programa 'Buzón contra el miedo'.
Jornada de la socialización del programa 'Buzón contra el miedo'. | Foto: Consejería Reconciliación Nacional

En estas jornadas, Ferrer conversó con ellos, explicándoles el objetivo de esta iniciativa y la importancia que será contar con el apoyo de la población de la región, tanto los menores de edad como el cuerpo docente. Adicionalmente, señaló que el proyecto permitirá actuar de forma oportuna ante los posibles casos de violencia que se presenten,

Este buzón parte del concepto de que vivir con miedo es vivir sin libertad y sin poder desarrollar proyectos de vida propios, idea que los estudiantes avalaron porque les permite contar sus experiencias y tener una comunicación directa con las instituciones”, señaló la Consejería al dar a conocer los detalles del proyecto.

La iniciativa también estará articulada bajo el apoyo de las instituciones de ordenamiento regional presentes en el territorio, como lo son la Gobernación de Amazonas, las alcaldías de Leticia y Puerto Nariño, Defensoría del Pueblo, Comisaría de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretaría de Educación.

La Consejería Presidencial para la Reconciliación y la Policía Nacional fueron las entidades encargadas de lanzar el ‘Buzón contra el miedo’ para prevenir violencias contra la niñez.
La Consejería Presidencial para la Reconciliación y la Policía Nacional fueron las entidades encargadas de lanzar el ‘Buzón contra el miedo’ para prevenir violencias contra la niñez. | Foto: Consejería Reconciliación Nacional

Por otro lado, los buzones contra el miedo no son el único programa en pro de los derechos de los menores de edad. En el marco de las jornadas, la Policía de Infancia y Adolescencia también inauguró la primera Biblio-maloca, la cual es un espacio exclusivo para niños y niñas de la comunidad Muina Murui, de la etnia uitoto.

Este espacio les permitirá a los integrantes de la población tener el acceso a libros y material educativo para complementar su formación académica, siempre bajo la premisa de conservar su bienestar en un entorno seguro.

Todos tenemos el compromiso de acompañar a la niñez y adolescencia, desde la prevención. Creemos que la educación es el mejor camino para asegurar la convivencia y la paz; enseñemos a nuestros niños y niñas a manifestar las situaciones que les dan miedo y que puedan afectar sus derechos”, declaró la teniente coronel Bibiana Valencia, jefe de la Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Tanto para el Gobierno como la Policía, el territorio de Amazonas es de suma atención. En lo corrido del 2022, se presentaron 33 casos de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes. Las situaciones en cuestión fueron en relación con delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. La población más afectada fue la correspondiente a la franja de 12 a 14 años.

Con respecto al año en curso, la Policía del territorio ha dejado bajo protección del ICBF a 19 menores de edad, los cuales estaban siendo víctimas de violencia sexual, lesiones personales y abandono. Además, han realizado 88 actividades de prevención bajo el nombre de ‘Abre tus ojos’.