nación

#NoEstánSolos: Colombia, junto con los profesionales de la salud

La campaña #NoEstánSolos generó un movimiento de solidaridad por el cuerpo médico que hoy responde a la crisis de la covid-19 en el país. Así se unieron las personas e instituciones en varias ciudades a esta iniciativa.


Desde el comienzo de la pandemia, todos sabían que el lugar neurálgico, donde se librarían las batallas a muerte contra la covid-19, eran las unidades de cuidados intensivos (uci). En esos espacios, médicos especialistas, enfermeras, terapeutas y auxiliares harían esa labor coordinada de salvar vidas. 

Con la emergencia de la covid-19, el equipo humano de las ucis hoy está en primera plana por cuenta de sus dobles jornadas, su total compromiso y dedicación. Hoy entregan hasta sus vidas por estar donde los colombianos más los necesitan. 

SEMANA mostró, en un reportaje especial en la edición pasada, cómo trabajan ellos en esas salas de cuidado crítico durante estos días, cuando el número de casos se ha doblado. Hablaron de la tristeza de ver pacientes que se mueren en un abrir y cerrar de ojos, de la alegría que sienten cuando otros progresan y, obviamente, del miedo a enfermar y de paso contagiar a sus seres queridos. Pero, sobre todo, salió a relucir la valentía y el profesionalismo de todos en este momento de crisis. No se sienten héroes, sino profesionales que hacen su trabajo con entrega y pasión. 

La iniciativa tuvo una respuesta enorme. La gente replicó en sus redes sociales una y otra vez sus conmovedoras historias y, en casas, hospitales y parques, muchos ciudadanos exhibieron el afiche que acompañó ese gran reportaje. De todos los rincones de Colombia agradecieron la dedicación, valentía y el profesionalismo de estos médicos que actualmente enfrentan los días más difíciles de la pandemia.  

En la vía a la calera, en Bogotá,  un empleado de un restaurante pega el afiche en una ventana del local. Este tenía dos caras y aquí muestra el rostro de un médico hecho con los cientos de fotos que se tomaron.    

En Bogotá, el Hospital Méderi cuenta con el más grande número de camas ucis de todo el país. Hoy en sus muros están los afiches que honran la labor del personal de salud de estas salas.   

Cali ha sido una de las ciudades más golpeadas de Colombia. La Clínica Unida por la Vida, entre otras instituciones, ha salido a enfrentar la emergencia.  

 

En Bogotá, miles de familias se unieron a la campaña y pusieron en sus ventanas el aviso de #NoEstánSolos.  Esa misma escena se repitió en muchos barrios del país.   

Medellín es consciente de la labor del personal de salud.  En la clínica CES ellos sienten esa solidaridad.   

Los médicos del Hospital San José, en Bogotá, han doblado sus jornadas debido a que el número de camas aumentó. Gracias a eso han podido atender más pacientes.  

En Barranquilla, el personal de salud DE La clínica Altos del Prado agradeció la iniciativa #NoEstánSolos. Esa solidaridad los motiva aún más para hacer su labor.   

La clínica Shaio adecuó su infraestructura para atender los casos de covid-19 en Bogotá, que han ido aumentando en los últimos meses. 

En Bogotá, los propietarios de una tienda de barrio exhiben el afiche de la campaña, una muestra de que el país apoya a todos los que hoy luchan contra la covid-19.