Home

Nación

Artículo

Capturado alias Samir, cabecilla del ELN
Capturado alias Samir, cabecilla del ELN | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Capturado cabecilla del ELN que habría participado en el secuestro de cuatro uniformados y dos civiles

Se trata de alias ‘Samir’, sindicado de rebelión, concierto para delinquir, secuestro y terrorismo.

4 de febrero de 2021

En una operación militar, el Ejército capturó en las últimas horas a alias ‘Samir, quien sería el cuarto cabecilla del Frente Manuel Hernández, de la guerrilla del ELN. Según la investigación, el capturado llevaba 15 años en la estructura, y sería el encargado de realizar las acciones terroristas en el departamento, como secuestros, homicidios, ataques a la Fuerza Pública.

Además sería el encargado de atemorizar a la población civil mediante amenazas y extorsiones. Junto a ‘Samir’ también fueron capturados alias ‘Marlon’, quien se estaría desempeñando como cabecilla de comisión, y alias ‘Cholo’, quien sería un guerrillero raso de la organización ilegal.

“La operación, que se desarrolló en el sector de Guaitadó, zona rural del municipio de Lloró, fue adelantada por tropas del Gaula Militar, con apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea, y permitió localizar al sujeto conocido con el alias de Samir, señalado de ser el cuarto cabecilla del Frente Manuel Hernández, El Boche”, indicó el Ejército.

En la actualidad, alias Samir tiene en las fiscalías especializadas contra el crimen organizado 76 y 85 dos procesos en su contra, por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, secuestro y terrorismo.

A los capturados se les encontró en su poder tres fusiles R-15, de estos uno con lanzagranadas, una pistola calibre 9 mm, 12 granadas de 40 mm, más de 600 unidades de munición y 13 proveedores, al igual que material de intendencia y comunicaciones.

Capturada alias ‘La Mona’

Es de anotar que, en otra operación militar, pero esta vez contra las disidencias de las Farc, que delinquen en el departamento del Cauca, las autoridades capturaron hoy a alias La Mona, quien sería la reclutadora de menores de edad indígenas para actividades criminales.

Se trata de Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, señalada de ser cabecilla de finanzas del grupo Armado Organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.

El hecho (captura) se produjo en el municipio de La Plata Huila, hasta donde se había trasladado la mujer, al parecer, con la misión de realizar inteligencia delictiva para identificar potenciales objetivos de secuestro y extorsión y de esta manera fortalecer la parte económica de la estructura y financiar sus planes criminales.

La mujer de 22 años, con orden judicial vigente por los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado, habría iniciado su accionar delincuencial en el 2014 cuando hizo parte del extinto frente Sexto de la otrora Farc, en el 2017 pasó a conformar las redes de apoyo a estructuras residuales en zona rural del municipio de Páez – Belálcazar, Cauca.

Entre su historial criminal, presuntamente, se registra la participación en el secuestro, el 12 de septiembre de 2019, del empresario de transporte público Raúl Chamorro Noguera, quien fue interceptado por sujetos armados, cuando se movilizaba entre La Plata y el centro poblado de Gallego en el occidente del Huila.

Así mismo se investiga su participación en el reclutamiento forzado de menores de edad, en especial de jóvenes que pertenecerían a las comunidades indígenas, con el fin de fortalecer, en número de hombres, la Columna Móvil.

Desde el 2019, habría iniciado su misión de presionar y adelantar el cobro de extorsiones a gremios productivos de los municipios del occidente del Huila a quienes citaba al área rural de Inzá y Belálcazar en Cauca.

Así mismo, era ella quien al parecer se trasladaba hasta los municipios de Inzá y Páez Belálcazar para recaudar el dinero producto de las acciones de extorsivas a las estaciones de servicios de combustible.

Según el Ejército, la captura de alias La Mona se traduce en una clara afectación a los planes financieros y armados que han sido trazados por los cabecillas de este grupo armado organizado residual.