Home

Nación

Artículo

1. Ana María Castro, la víctima. 2. Video del bar, de donde sale en compañía de los ahora capturados. 3. Video del parqueadero. Todos los implicados se suben, junto con Ana María, a la camioneta.

Nación

Caso Ana María Castro: a Mateo Reyes lo están protegiendo, dice la defensa de Paul Naranjo

La defensa de Paul Naranjo, vinculado al feminicidio de Ana María Castro, asegura que la Fiscalía tiene una visión sesgada en este caso.

8 de abril de 2021

Mateo Reyes es la persona que estuvo todo el tiempo con Ana María Castro en la noche y madrugada de los hechos, en el momento en que supuestamente fue lanzada de un vehículo en movimiento, pero los únicos judicializados en este caso son Paul Naranjo y Julián Ortegón.

Mateo, acompañante de Ana María Castro, salió del país y será uno de los testigos del caso contra Naranjo y Ortegón. Incluso la Fiscalía le ofreció entrar al programa de protección, pero él lo rechazó aunque se sabe que colaborará con las autoridades y cuando se disponga contará su versión de lo ocurrido el día de la muerte de la joven. Las autoridades tienen su ubicación y datos para que continúe aportando en el proceso.

En una declaración, Mateo Reyes aseguró que cuando él se bajó de la camioneta lo hizo también Ana María, solo que ella se recargó contra el vehículo y en el momento en que el conductor, Paul Naranjo, aceleró, ella terminó enredada y cayó al pavimento. Se trata de una declaración que coincide en varios puntos con la que entregaron Naranjo y Ortegón; este último, entre otras cosas, apenas acababa de conocer a la víctima.

Reyes viajaba con Ana María como pasajero de la camioneta, en la silla de atrás, y ahora la Fiscalía, con el escrito de acusación en contra de Paul Naranjo y Julián Ortegón, lo deja como testigo del caso, un escenario que cuestiona la defensa de los judicializados.

El abogado John Cadena, defensor de Paul Naranjo, advirtió que a Mateo Reyes lo están protegiendo porque en el escrito de acusación la Fiscalía cambia el escenario y el protagonismo de Reyes, en hechos que no fueron discutidos o expuestos en la imputación de cargos. “Están escuchando al señor Mateo Reyes, lo están protegiendo, y lo digo con voz alta, porque a este señor lo quieren bajar de los hechos. El señor venía sentado en la camioneta, sentado con Ana María Castro, lo quieren proteger de cualquier forma”.

Advierte el abogado que la Fiscalía está actuando de manera sesgada en este caso, porque permitió que Mateo Reyes saliera del país, no lo vincularon a la investigación cuando los policías que atendieron el caso el día de los hechos advirtieron, como algunos testigos, que Mateo cambió su versión y decía mentiras sobre lo ocurrido.

“No hay garantías, vamos a pedirles a los entes de control para que intervengan este proceso, porque cierto que no tenemos el dinero ni la capacidad económica, pero hay gente solidaria, peritos, médicos, que dicen aquí hay algo raro, quieren ayudar a esclarecer este caso”, dijo el abogado Cadena.

Para la defensa de Pau Naranjo es extraño que la representación de víctimas en este caso no exija la vinculación de Mateo Reyes en esta investigación, cuando fue precisamente él quién estaba junto Ana María Castro en la camioneta, además de ser el responsable de entregar diferentes versiones a las autoridades, que ahora, en criterio del abogado, fueron tomadas como ciertas.

SEMANA estableció que otros testigos que estuvieron en el lugar de los hechos no fueron indagados por la Fiscalía, incluso uno que descarta como un supuesto conductor de plataforma de transporte público llegó primero a la escena.

Se trata de Alexánder Forero, ingeniero biomédico, quien aseguró ser la primera persona que llegó al lugar. Su testimonio coincide con las primeras diligencias que adelantó la Policía y confirma que Alexánder efectivamente estuvo en la calle 80 segundos después de la tragedia, pudo observar a Ana María en el suelo y hasta habló con Mateo Reyes, el hombre que estuvo con la víctima durante todo el recorrido.

“Yo fui el primero en llegar, no había más carros, se me atravesó un hombre –Mateo Reyes, pero me asusté, pensé que me iban a robar, seguí derecho y luego vía a la mujer en el piso. Supe que pasó algo, entonces llamé al 123 y me devolví. En eso pasaron más de tres minutos y regresé”, señaló el testigo.

Por estas razones, la defensa de Naranjo solicitará, en el momento procesal correspondiente, la nulidad de la imputación que hizo la Fiscalía en contra de su cliente, donde lo responsabiliza de manera preliminar por el presunto feminicidio de Ana María Castro.