Home

Nación

Artículo

Laura Moreno. En el recuadro, Luis Andrés Colmenares. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Corte Suprema niega tutela en caso Colmenares

La acción fue interpuesta por Laura Moreno por sentirse prejuzgada en el fallo que absolvió a Carlos Cárdenas.

2 de diciembre de 2014

Hace unos meses, la investigación por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares tuvo un giro trascendental. Para el magistrado José Joaquín Urbano, del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Cárdenas nada tuvo que ver con los hechos. Sin embargo, dejó entrever que las versiones de Laura Moreno y Jessy Quintero eran poco creíbles y contradictorias.
 
Ante esta situación, los abogados de las implicadas interpusieron, ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de tutela en la que señalaron que “se presentó una violación a la garantía fundamental, al debido proceso, la defensa y la presunción de inocencia”. Además solicitaron que el alto tribunal modifique la sentencia absolutoria en aquellos apartes en los que hay una referencia directa a Laura Moreno.
 
Semana.com conoció en primicia que este martes la Corte Suprema negó la tutela argumentando que es improcedente. El argumento del alto tribunal se basa en que no viola ninguno de los derechos fundamentales de las implicadas, puesto que en la actualidad se encuentran enfrentando un juicio con todas las garantías procesales. Allí, según la Corte, pueden demostrar su inocencia por los señalamientos en su contra.
 
Para la magistrada Patricia Salazar, ponente de la decisión, no existe la vulneración de derecho fundamental alguno puesto que “en el fallo del magistrado José Joaquín Urbano no se hace referencia directa ni explícita a las accionantes (Laura Moreno y Yessi Quintero). Simplemente se pone en conocimiento una teoría del caso en cuestión”.

En su momento el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Laura Moreno, consideró que el Tribunal Superior de Bogotá “hizo un juzgamiento desaforado, precipitado e ilegítimo puesto que la procesada no tuvo oportunidad para defenderse de estas acusaciones, ni pudo contradecir las afirmaciones hechas en su contra en el fallo de Cárdenas”.

Es así que el Tribunal Superior de Bogotá no tendrá que modificar la sentencia absolutoria en el caso de Carlos Cárdenas, en donde ratifica que nada tuvo que ver con el homicidio del estudiante Luis Andrés Colmenares.