Home

Nación

Artículo

Otto Bula | Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Otto Bula se declara inocente por escándalo de Odebrecht

El exsenador no aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito y cohecho. Según la Fiscalía, recibió un soborno de 4,6 millones de dólares para beneficiar a la constructora para la adjudicación de un contrato.

16 de enero de 2017

Cuando Otto Nicolás Bula Bula, excongresista del partido Liberal, iba a ser contratista de Odebrecht, la firma brasilera lo describió como “un exitoso empresario, exsenador de la República de Colombia, con larga trayectoria tanto en el sector privado como en el público y que por sus conocimientos de esos sectores puede brindar asesoría y apoyar a Odebrecht en el objeto de esa contratación”.

La organización sabía que tenía conocidos en diferentes sectores del Gobierno. Por eso, él fue elegido para hacer lobby para que el 14 de marzo del 2014 la ANI adjudicara una adición del contrato de la vía Ocaña-Gamarra, del convenio del tramo II de la Ruta del Sol.

Pero luego de que estalló el escándalo por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la percepción de Bula cambió totalmente. Así se conoció que en Colombia se recibieron 11 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasilera, a cambio de ganar licitaciones públicas de infraestructura, y de que estos al menos cuatro millones podrían haber sido recibidos por Bula.

Según el ente acusador, Odebrecht contrató al exsenador el 5 de agosto del 2013 mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objetivo de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra. Entre sus funciones estaba obtener la inclusión de condiciones económicas en el contrato que, como indicó la Fiscalía, se formalizó a través del otrosí número 6 mediante una adición al contrato Ruta del Sol tramo II.

“La adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra se perfeccionó el 14 de marzo del 2014, mediante contratación directa por “adición”, esto es, sin licitación previa. El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula”, según indicó la Fiscalía.

Por esa gestión, según las pesquisas del ente acusador, Odebrecht habría realizado pagos en sobornos de 4,6 millones de dólares, que fueron fraccionados a través de Bula.

Según dijo la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos, Bula habría logrado el otrosí del contrato por sus gestiones de lobby en diferentes entidades del Gobierno, incluidas las secciones tercera, cuarta y sexta del Senado de la República.

Por su presunta participación en el millonario caso de corrupción, el ente acusador le imputó al exsenador ante el juez 82 de garantías, los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares. Él, por su parte, no aceptó los cargos.

Al declararse inocente, Bula deberá someterse a un juicio en el que las partes procesales revelarán las pruebas documentales y testimoniales que tienen sobre el caso. Luego, un juez de la República edefinirá si es responsable y si deberá ser condenado o no.

Bula fue capturado el sábado pasado a las 12:40 del mediodía en un restaurante ubicado sobre la vía Chía-Bogotá y este domingo fue llevado a los juzgados de Paloquemao para la audiencia de legalización de captura.

Por este caso, este domingo fue enviado a la cárcel La Picota el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, señalado de haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares a cambio de beneficiar a la constructora brasilera en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol, tramo II. García aceptó los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito.