Home

Nación

Artículo

En la mina solo han rescatado seis de los cuerpos. | Foto: Carlos Julio Martinez

NACIÓN

Nuevo delito en investigación por muerte de mineros

El ente acusador determinó que el cortocircuito que hubo en las motobombas en las minas de Riosucio (Caldas) era previsible.

19 de mayo de 2015

Cuando aún buscan diez de los cuerpos de la mina en Riosucio (Caldas) en la cual desaparecieron 16 de los trabajadores, la Fiscalía incluyó en la investigación el delito de homicidio con dolo eventual. Lo hizo por la conexión ilegal de energía por parte del administrador.
 
Ya una unidad seccional de Fiscalías en Caldas determinó apertura formal de proceso para establecer responsabilidades en la tragedia de las minas del municipio caldense.

La investigación tomó ese giro ya que la empresa eléctrica, Chec, determinó que hubo un cortocircuito que generó que se apagaran las motobombas encargadas de sacar el agua del río Cauca de los socavones de la mina.

La directora seccional de la Fiscalía, Clara Irene Giraldo Valencia, indicó que la investigación inicial incluía los delitos de defraudación por robo de energía y conexión indebida, y una vez rescatados seis de los 16 trabajadores, se incluyó el nuevo delito.

Según la funcionaria, la muerte de las personas fue originada por el desconocimiento de las normas y la aceptación previa de la posibilidad de que se pueda producir una anormalidad en la conexión eléctrica.

La investigación toma como referente las 86 demandas que tramita la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), por robo de energía en minas de la región, incluidas las dos de Riosucio.

De la misma manera el ente reveló que los propietarios fueron requeridos a una audiencia de conciliación por robo y conexión fraudulenta, citación judicial a la que no asistieron.

Para esta semana se espera que se conozcan los posibles responsables y su vinculación judicial de acuerdo con las pruebas que han entregado los investigadores del CTI.

En el área continúan las labores de búsqueda de diez mineros desaparecidos, las que seis días después de iniciada la búsqueda han resultado infructuosas por el nivel de las aguas del río Cauca.

El puesto de mando unificado fue visitado en las últimas horas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo que se está brindando total apoyo a las familias de las víctimas, que se trabaja en su rescate con los expertos y varias alternativas técnicas.

Además reconoció que no fue la suspensión del servicio de energía lo que causó el hecho luctuoso.