Home

Nación

Artículo

Los ciudadanos liberados fueron llevados a un centro asistencial. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo | Foto: Cortesía: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

Así fue el rescate de dos extranjeros secuestrados por disidencias en Cauca

Hace tres meses estaban en poder de la columna Dagoberto Ramos. Labores de inteligencia militar hicieron posible la liberación. Pedían US$1 millón por ellos.

18 de junio de 2020

Los extranjeros Daniel Max Guggenhein, proveniente de Suiza, y José Iván Albuquerque, ciudadano brasileño, permanecieron casi tres meses en poder de la columna disidente de las Farc Dagoberto Ramos, que opera en el norte del Cauca. 

Ambos fueron secuestrados el 16 de marzo, pocos días antes de que se decretara la cuarentena nacional. La columna disidente Dagoberto Ramos, la más grande en el norte del Cauca, los condujo a las montañas del nororiente del departamento, donde tienen injerencia y control de la zona rural. Pedían un millón de dólares por su rescate. 

Este jueves, y en medio de un gran operativo, el Ejército logró la liberación de los plagiados en zona rural del municipio de Corinto. Los extranjeros fueron ubicados gracias a labores de inteligencia militar en esa zona del país. "Durante la operación fue capturado un hombre conocido como alias Pacho, quien estaba a cargo de la custodia de los ciudadanos", señalaron las autoridades. 

Ciudadanos extranjeros rescatados en Cauca


Los ciudadanos liberados junto a la Defensoría del Pueblo y miembros del Ejército Nacional. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

"Con tropas de la Fuerza número 4, en coordinación con el CTI, guiamos una acción ofensiva para efectuar este rescate. Ellos venían a Colombia a conocer el país y son abordados por esta estructura criminal", explicó el general Jorge Isaacs Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional. 

El uniformado precisó que estuvieron cerca de los secuestrados durante estos tres meses, pero cuando pretendían adelantar la operación los ciudadanos extranjeros eran trasladados de lugar. "Los tuvieron en varios puntos y cuando llegábamos ya se habían movido, hasta el día cuando tuvimos información precisa por parte de inteligencia y decidimos adelantar el operativo", le contó el general a SEMANA. 

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Ángulo, comentó que en este operativo fue desarrollado en la vereda Ester, zona rural de Corinto. "Ellos llegaron a las 6:30 de la mañana al lugar donde estaban los secuestrados con una persona que los custodiaba", afirmó el funcionario. 

Por su parte, el general Hoyos recalcó que la liberación conllevaba un alto riesgo, porque si se hubiera generado un enfrentamiento armado, la Dagoberto Ramos habría asesinado a los ciudadanos extranjeros. "Ellos llegaron a Colombia días antes del plagio. Estaba en Corinto en plan turismo, cuando fueron interceptados por esta estructura criminal. Ambos tenían unos perritos, que también fueron rescatados", explicó Hoyos. 

Rescatados en Cauca


Las mascotas también fueron rescatadas con los ciudadanos extranjeros. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Los ciudadanos rescatados fueron trasladados al municipio de Guachené, donde recibieron atención médica primaria y posteriormente llevados hasta Bogotá.