NACIÓN

“El cambio de escolta fue determinante en el asesinato de Galán”: César Gaviria

El expresidente pidió a la Corte Suprema de Justicia tener este elemento en cuenta, ya que en la condena al general (r) Maza Márquez la conspiración se materializa en cambiar la escolta para asesinar a Galán.

17 de junio de 2020

Semana Noticias conoció un fragmento de las memorias que está escribiendo el expresidente César Gaviria, para un libro que todavía no tiene fecha de publicación pero que está elaborándose y muy seguramente a su salida generará un fuerte debate político.

En ese fragmento escrito por Gaviria, habla puntualmente del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, que ocurrió el 18 de agosto de 1989 en Soacha, municipio de Cundinamarca.

El expresidente pide a la Corte Suprema de Justicia no permitir que el proceso de Luis Carlos Galán termine en la impunidad. Asimismo revela que políticos, paramilitares, policías, integrantes del DAS, guerrilleros y narcotraficantes convergieron para tratar de apoderarse del país y en su propósito mataron a grandes dirigentes, entre ellos al excandidato presidencial.

En el texto aclara que toda esta información fue publicada en su momento por las autoridades y principales medios de comunicación junto a escritores como Gabriel García Márquez.

“Como quiera que es muy posible que el tribunal Superior de Bogotá tomó los argumentos de la demanda y nadie más contribuyó a los elementos que aportó el demandante, tiene lógica lo que ellos decidieron. Pero es ajena a toda la investigación que realizó la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia que dan el contexto en el que se deberían dar los fallos de los tribunales de Justicia. Hay particularmente un documento que tiene la mayor importancia y es el fallo de condena al general retirado Miguel Maza Márquez. Es un documento que significó un enorme avance y estableció las responsabilidades de los centenares de protagonistas de esos episodios”, dice Gaviria.

Allí agrega que “está meridianamente comprobada y justificada la acusación de la Fiscalía en el juicio del jefe de la policía de Soacha, y de Manuel González, jefe inmediato de Jacobo Torregrosa. Dichas personas fueron determinantes en el asesinato. Estoy seguro de que este caso se va finalmente a decidir en casación, aunque no es posible aportar nuevas pruebas, examinarán el texto de la sentencia del general Maza, se confirmará la totalidad de los elementos con los que el fallo en su momento determinó el contenido de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la histórica sentencia que condenó al general Maza Márquez".

Como recientemente el Tribunal de Cundinamarca absolvió en segunda instancia al coronel (r) Manuel Antonio González por el asesinato de Luis Carlos Galán, luego de que su defensa apeló la decisión de primera instancia en la que, en junio de 2017, lo habían condenado a 22 años de prisión pues Gaviria justamente en sus memorias cree que el oficial en retiro tiene muchas preguntas por responder.

“Uno de los oficiales a quien la Fiscalía ordenó detener por el asesinato de Galán es Manuel González, pues su función era la de dirigir y coordinar la seguridad del aspirante a la presidencia, lo que infiere el mayor cuidado y atención en esta actividad de seguridad hacia el líder político. Los dos exfuncionarios deberían responder por el delito de coautores de homicidio agravado por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989, y la muerte de los miembros del esquema de seguridad Santiago Cuervo Jiménez y Pedro Nel Bonilla Anguilo, ambos funcionarios del DAS”.

Manuel González era jefe de la oficina de la división de orden público del DAS y durante el proceso de investigación basó su defensa en que la orden del cambio de la escolta de Luis Carlos Galán la recibió directamente del general (r) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por haberse aliado con paramilitares al mando de Henry de Jesús Pérez para cometer el crimen.

“El 17 de agosto de 1989, un día antes del magnicidio de Luis Carlos Galán, Jacobo Torregrosa, cuestionado jefe de escoltas del candidato presidencial, y el capitán Luis Felipe Montilla acordaron que, supuestamente para proteger al candidato, algunos policías de civil portarían grandes pancartas para impedir la visibilidad permanente sobre el político y las personas que lo acompañarían en la tarima en el parque de Soacha. Horas después, los sicarios del cartel de Medellín y los ‘paras‘ del Magdalena Medio que asesinaron a Galán utilizaron una pancarta similar para perpetrar el ataque”, cuenta el expresidente.

Lea el fragmento completo del expresidente César Gaviria: