Home

Nación

Artículo

Crimen de Luis Carlos Galán: absuelven al coronel (r) Manuel González. | Foto: Tomad de Twitter @CarlosF Galán

JUDICIAL

Familia Galán rechaza absolución del coronel (r) Manuel González

El Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó la liberación inmediata del segundo oficial de más alto rango vinculado al caso del magnicidio del político liberal.

12 de junio de 2020

El coronel retirado de la policía Manuel Antonio González fue absuelto del delito de homicidio con fines terroristas por el que fue condenado a 22 años de prisión en 2017. El Tribunal Superior de Cundinamarca tomó la decisión en segunda instancia y ordenó su libertad "siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial".

Juan Manuel Galán, hijo del reconocido político liberal Luis Carlos Galán, señaló en un corto video que la determinación los "tomó por sorpresa (...) Vamos a imponer un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que se confirme la decisión de primera instancia".

Manuel González era jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS y durante el proceso de investigación basó su defensa en que la órden del cambio de la escolta de Luis Carlos Galán la recibió directamente del general (r ) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por haberse aliado con paramilitares al mando de Henry de Jesús Pérez para cometer el crimen.

"Busqué a quién mandar como escolta y escogimos a Jacobo Torregrosa, porque para nosotros era el indicado. Lo nombré por orden de Maza Márquez, quien me dijo de manera verbal que Galán le había dicho al señor presidente que le cambiara los escoltas", declaró el coronel en retiro, en ese entonces. 

El Tribunal Superior de Cundinamarca también absolvió en su fallo al mayor retirado Luis Felipe Montilla, acusado del mismo cargo por el que fue condenado González.

Reviva aquí los mejores discursos de Luis Carlos Galán.