Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

22 años a coronel (r.) González por magnicidio de Galán

Juzgado lo encontró responsable de homicidio con fines terroristas. La decisión absuelve al mayor (r.) Luis Felipe Montilla.

16 de junio de 2017

El coronel (r.) Manuel Antonio González Henríquez, el segundo oficial de más alto rango vinculado al caso del magnicidio de Luis Calos Galán, acaba de ser encontrado responsable por un juez de Bogotá.

Aunque durante años, el exoficial basó su defensa en que las órdenes del cambio de la escolta de Galán las recibió directamente del general (r. ) Miguel Maza Márquez, el juzgado primero especializado le impuso una pena de 22 años de cárcel por el delito de homicidio con fines terroristas. 

Puede leer: Enredan al general (r) Peláez Carmona con el caso Galán

"Busqué a quién mandar como escolta y escogimos a Jacobo Torregrosa, porque para nosotros era el indicado. Lo nombré por orden de Maza Márquez, quien me dijo de manera verbal que Galán le había dicho al señor presidente quería que le cambiara los escoltas", declaró el coronel durante el procesos coronel (r).

La Corte Suprema de Justicia condenó a Maza Márquez a 30 años de cárcel por haberse aliado con paramilitares al mando de Henry de Jesús Pérez para cometer el crimen. Aunque para la Corte es claro que la orden vino del cartel de Medellín, señala que fue a través del jefe paramilitar del Magdalena Medio como se terminó ejecutando el magnicidio. Y al respecto da credibilidad a los testigos que señalan la relación entre Maza y Pérez. 

En cuanto al coronel (r.), el juzgado encontró suficientemente probada su responsabilidad como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS ya que, entre otras, indica que no existía justificación alguna para relevar la seguridad del candidato presidencial.

Le recomendamos: Condenan a Maza Márquez a 30 años de cárcel por crimen de Galán

El exuniformado venía sosteniendo que el día que asesinaron al líder político, él había advertido que la situación en Soacha era muy peligrosa y que Luis Carlos Galán no debía ir a ese lugar, donde finalmente falleció. Sin embargo, el juzgado cuestiona que por haber sido Galán, unos días antes, el blanco de otro atentado en Medellín se haya procedido al cambio de su equipo de seguridad.

El excoronel también fue condenado como coautor de los homicidios de Santiago Cuervo Jiménez, detective del DAS y de Julio César Peñalosa Sánchez, concejal de Soacha. La decisión absuelve al mayor (r.) Luis Felipe Montilla.