Home

Nación

Artículo

General (r.) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de cárcel | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Condenan a Maza Márquez a 30 años de cárcel por crimen de Galán

La Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable en calidad de coautor del asesinato que sacudió el país hace 27 años. El alto tribunal dice que el exdirector del DAS tenía vínculos con el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez.

24 de noviembre de 2016

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia acaba de resolver uno de los crímenes más dolorosos de las últimas tres décadas. El alto tribunal condenó al general (r) Miguel Maza Márquez en calidad de coautor por el crimen del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. 

Después de 27 años del asesinato, la Corte Suprema encontró responsable al exdirector del DAS del magnicidio ocurrido el 18 de agosto de 1989. Aunque el general (r) lleva décadas defendiéndose como un perseguido de las mafias de narcos y "paras" a los que persiguió, la Corte confirma que existió una alianza entre Maza y el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez para ejecutar el crimen.

Consulte: Exclusivo: el hombre clave del caso Galán estaría vivo

Para la Corte, Maza Márquez es coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas. "El entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, al debilitar su seguridad, para lo cual nombró jefe de escoltas a un hombre de su confianza. Tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio", dijo la Corte Suprema.

Recomendamos: “A mi marido lo quieren condenar a muerte”: esposa de general Maza Márquez

La Corte encontró que existía una alianza entre Maza Márquez y Pérez, de la cual uno de los principales testigos fue Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez‘.

Según Báez, cuando Jaime Rueda Rocha, el asesino de Galán, se fugó de la cárcel, comentó que "el patrón Henry Pérez había coordinado con el DAS la colaboración para la fuga” y que ésta había sido posible “gracias a que tenía consigo una grabación que comprometía a dos altos generales de la república”.

Contó que Henry Pérez le habló del asesinato de Galán diciéndole: “Ninguna vuelta grande se podía hacer sin el apoyo de la ley... me nombró a un señor Torregrosa del DAS, como su cómplice en el magnicidio y al entonces director del DAS, general Maza Márquez, que, según Rueda Rocha, había acordado con el señor Henry Pérez la vuelta, refiriéndose al homicidio de Galán”.

También se tuvo en cuenta la declaración de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye‘, el principal sicario de Pablo Escobar. Él aseguró que cuando Escobar y Henry Pérez eran aliados (se convirtieron en enemigos acérrimos en 1990), Pérez tenía nexos con el general. “Maza Márquez le pidió a Henry que le entregara información de Pablo Escobar y en una ocasión montaron una ‘cocina’ falsa en una finca. Allá fueron los del DAS. Eso lo hacía Henry para tener a Maza al lado de él”.

En el expediente está la declaración del abogado Rafael Murillo Guarnizo, quien asesoraba a alias ‘28’, uno de los asistentes a la reunión en la ‘isla de la Fantasía’, donde se decidió el asesinato de Galán. Murillo cuenta que en una conversación de su cliente con otro delincuente recordaban el susto que pasaron al llevar las armas para el asesinato en Soacha desde una finca por la autopista norte de Bogotá. En medio de la charla, ‘28’ le dijo que quien les daba los datos de desplazamientos era el general Maza.

Puede leer: Justicia pide 30 años para Maza Márquez

Aunque la Corte no encontró una alianza directa de Maza con el cartel de Medellín, sí asegura que Maza ayudó a Pérez en su consolidación como jefe paramiltar del Magadalena Medio, cuando enfrentó una dura guerra con el capo Pablo Escobar.

La Corte asegura que Maza Márquez debilió el esquema de seguridad del entonces candidato presidencial con el fin de que sicarios pudieran asesinarlo. Por haber ordenado el crimen, el excongresista Alberto Santofimio fue condenado a 24 años de prisión por esta misma Corte.

Maza Márquez nombró al oficial de la Policía Manuel Torregrosa jefe de escoltas de Galán, a pesar de que no tenía la experiencia necesaria para cuidar a uno de los hombres más amenazados del país. Torreglosa murió en el 2009 sin ser procesado. La Corte también cuestiona que hubo una desviación de la investigación para no dar con los verdaderos responsables.

Para la Corte, el exdirector del DAS puso en contacto al asesino de Galán, Jaime Eduardo Rueda Rocha, con el jefe de seguridad, Jacobo Torreglosa. Al respecto la Procuraduría aseguró durante el proceso: "Maza Márquez sabía que si asesinaba a Galán no sólo complacía a sus amigos políticos, sino que recibía el dinero para sus fines políticos".

Puede leer: La imagen secreta del asesinato de Luis Carlos Galán

La Corte le da credibilidad al testimonio de Héctor Ernesto Muñoz, alias la ‘Bruja‘, quien desde Perú dio una declaración diciendo que avisó, 10 días antes del crimen, que iban a asesinar a Galán. Dijo que no sólo no se tomaron medidas, sino que fue amenazado con que le pasaría lo mismo que a Orlando Monroy Rivera, alias ‘Trapero‘, hoy desaparecido. La amenaza, aseguró, la recibió de su jefe inmediato Bernardo Álvarez, cuñado de Maza Márquez.

Maza Márquez también es responsable -dice la Corte- del homicidio del concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como a las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla; todo ocurrido  el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

El exdirector del DAS fue detenido a finales del 2013; ahora, por orden de la Corte, permanecerá en el Centro de Capacitación de la Policía Nacional (CESPO), en Bogotá. 

Noticia en desarrollo*