Home

Nación

Artículo

EE. UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Santrich/Foto: archivo SEMANA | Foto: foto: esteban vega la-rotta-semana

NACIÓN

EE. UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Santrich

El millonario incentivo fue ofrecido por el Departamento de Estado de ese país.

18 de junio de 2020

El Departamento de Estado norteamericano ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, antiguos líderes de la extinta guerrilla de las Farc, y quienes abandonaron el proceso de paz.

“Ambos son antiguos líderes de las Farc que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, por medio de un comunicado.

Iván Márquez y Jesús Santrich

El funcionario estadounidense también indicó que estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. 

“Más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a esas detenciones”, señaló Pompeo.

Además, Pompeo advirtió que ese país continuará con los esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, las cuales dijo, son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región.

“También compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de Nicolás Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”, agregó.

Por último, el secretario de Estado señaló que estas acciones demuestran el compromiso de los Estados Unidos en su búsqueda de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y “todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”.

Jesús Santrich

Cabe recordar que en días pasados, luego de que se conociera una fotografía en la cual supuestamente se identifica a Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias de Jesús Santrich, caminando por las calles de un populoso barrio de Caracas, Venezuela, Semana Noticias habló con Iván Antonio Simonovis, actual comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Juan Guaidó, quien reveló más información.

El opositor al Gobierno venezolano aseguró en Semana Noticias que Santrich no está solo, sino que lo acompañan otros miembros de las disidencias de las Farc.

“Te puedo dar fe 100 por ciento de (Jesús) Santrich, de Hernán Darío Velásquez (alias el Paisa)”, dijo Simonovis, quien reveló que la fotografía hace parte de un paquete de inteligencia entregado a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos desde finales de noviembre y principios de diciembre de 2019.

“Desde mediados del año pasado se tenía la tarea de la ubicación de estas personas, disidentes de las Farc y el ELN en Venezuela. Respecto a la búsqueda del señor Santrich, se recibió información sobre que se encontraba en Caracas, protegido, resguardado por el colectivo La Piedrita del (barrio) 23 de enero”, relató.

Jesús Santrich

Incluso dio la ubicación exacta en la cual estaría escondido el guerrillero en compañía de alias el Paisa: “La persona que tomó la fotografía y grabó el video estaba hace poco más de una semana en compañía del señor Santrich, exactamente en el bloque 48 (…) del 23 de Enero, piso 14, apartamentos 1407 y 1408”.

Para Simonovis, el barrio donde aparentemente se esconde Santrich -uno de los más peligrosos de Caracas- se ha convertido en un fortín de protección para terroristas y subversivos, todo "con la anuencia del Gobierno de Nicolás Maduro".

Por otra parte, es de destacar que muchas posibilidades se han barajado luego de que el presidente Iván Duque expidiera el pasado mes de abril el decreto 601 de 2020 con el que abre la puerta para el sometimiento individual de integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO), dentro de los que se encuentran las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, en especial sobre los beneficios judiciales que se podrían aplicar.

En ese sentido, los exjefes de las Farc Iván Márquez y Jesús Santrich, ahora considerados disidencias, de someterse a la justicia en cumplimento del decreto expedido por el Gobierno, podrían gozar de un principio de oportunidad, el cual tiene que ver con el cese de toda acción penal por parte de las autoridades y también de una rebaja de pena o un preacuerdo, beneficio que en últimas definirá la Fiscalía, en cada caso en particular.