NACIÓN

Colombia exigió a Maduro que entregue a Santrich y a Iván Márquez

La Cancillería exhortó a la comunidad internacional a condenar la protección que, según el Gobierno, Nicolás Maduro les da a los exjefes de las Farc.

26 de marzo de 2020

El Gobierno nacional envió un enérgico mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro para que entregue a las autoridades colombianas a Jesús Santrich y a Iván Márquez, dos disidentes jefes de la extinta guerrilla de las Farc, que tendrían sus bases en ese país.
De acuerdo con la Cancillería, los comandantes de las denominadas disidencias de las Farc están siendo protegidos por la administración de Maduro, otorgándoles beneficios para sustentar sus actividades ilegales.

Además, la Cancillería respaldó la decisión de la Fiscalía General de Estados Unidos que acusó formalmente a Maduro de ser un “narcoterrorista” y de tener vínculos delictivos permanentes con estructuras ilegales como la exguerrilla colombiana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por medio de un comunicado de prensa, exhortó a la comunidad internacional a condenar las prácticas criminales del régimen de Maduro.
“Es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual de las disidencias. Solo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y todas las formas de delito transnacional”.

Dice el documento: “Colombia ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos que se están divulgando. Hay en la acusación comunicada menciones directas a Jesús Santrich y a Iván Márquez, líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias”.
También agrega: “La Cancillería destaca que de tiempo atrás nuestras autoridades han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
Hace varias semanas el Gobierno nacional incluyó en la lista de grupos terroristas a las denominadas disidencias de las Farc, al considerar que su accionar delictivo es una amenaza para la región.
En el documento se mencionan los nombres de los exjefes de ese antiguo grupo subversivo alias Jesús Santrich, Iván Márquez, el Paisa y Romaña, considerados por las autoridades como el ala más radical de la extinta guerrilla.