Home

Nación

Artículo

Ciclovía en Cartagena
Ciclovía en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Ciclovía dominical: estos son los desvíos y cambios en la ruta de Transcaribe este 28 de mayo

La Ciclovía estará habilitada desde las 6:00 hasta las 10:00 a. m.

26 de mayo de 2023

La avenida Santander nuevamente será escenario de dos grandes eventos recreativos y deportivos en el marco de la Ciclovía Dominical.

La octava edición de la Maratón de Sueños se realizará por primera vez en la ciudad, en la que podrán participar y acompañar a niños y jóvenes con discapacidad de diferentes regiones del país.

La Maratón de Sueños es una carrera recreativa enfocada en la inclusión social de las personas con discapacidad; se lleva a cabo hace varios años en el marco del día internacional de las personas con discapacidad.

Además, con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento de Tránsito y Transporte Distrital, con la presencia de la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Hauri, harán el lanzamiento del programa ‘Bicidestrezas’, que llegará a diferentes regiones del país, con el propósito de promover la movilidad segura de los usuarios de bicicleta y todos los actores viales.

Este domingo habrá ciclovía en la avenida Santander de Cartagena
Este domingo habrá ciclovía en la avenida Santander de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Este programa es una estrategia que busca promover la protección de ciclistas en el contexto de la movilidad desde un enfoque de corresponsabilidad, desarrollando un escenario de convivencia vial de forma pacífica.

Asimismo, buscan impactar a 42.000 personas de 60 municipios en 22 departamentos, los cuales concentran el 83 % de la morbimortalidad de ciclistas a nivel nacional. El evento contará con una pista de habilidades y taller de mecánica.

Serán habilitados 12 kilómetros, ida y vuelta, de la avenida Santander, desde Crespo hasta el retorno frente al hotel Santa Teresa; es así como diferentes dependencias de la Alcaldía de Cartagena, junto a las autoridades de la ciudad, se tomarán cuatro puntos de la vía para dinamizar y activar esta actividad que ha sido ejemplo deportivo a nivel nacional.

Recorrido de la Ciclovía Dominical

Avenida Santander, calzada norte sentido Crespo Bocagrande (desde el puente puente Romero Aguirre, hasta el retorno del parque de La Marina, calle 32 (Baluarte de Santiago Apóstol).

Tráfico Normal

Avenida Santander, sentido Bocagrande–Crespo–Boquilla–Vía del Mar.

Ciclovía en Cartagena
Ciclovía en Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Desvíos

El Transporte Público Colectivo de pasajeros hará retorno en el barrio El Cabrero sobre la avenida Santander por la carrera 42 y retomará la avenida Rafael Núñez, a la altura del parque Apolo hacia la avenida Luis Carlos López, para luego tomar la calle de la Media Luna hacia Bocagrande.

Vehículos que circulen desde La Boquilla y Crespo deberán tomar el Puente Romero Aguirre hacia la carrera 17 y carrera 14 en el barrio Torices hasta su lugar de destino.

Vehículos livianos que se dirijan desde la Avenida Pedro de Heredia hacia Bocagrande, en la glorieta de San Felipe pueden tomar por El Espinal, Marginal de San Lázaro, Puente Las Palmas, avenida Pedregal, Calle Media Luna, Camellón de los Mártires, avenida Blas de Lezo hasta su lugar de destino.

Desvíos de Transcaribe

Así operará el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe:

Transcaribe activará un desvío en la ruta T102, en sentido Crespo-Portal, entre las 6:00 y las 10:00 a. m.

Al pasar el CAI de Crespo, los buses tomarán el Puente de Canapote (calle 61) y continuarán por la calle 60, para luego tomar la carrera 17 pasando por el mercado de Santa Rita.

Luego seguirán por la carrera 14 (carretera de Torices) hasta el Centro Comercial Mall Plaza, donde retomarán su recorrido habitual por el carril solo bus hacia Patio Portal.

Ruta C001 de Transcaribe
Ruta C001 de Transcaribe | Foto: Transcaribe

Se dejarán de cubrir la estación Chambacú, y los paraderos Corales de Indias, Terrazas de San Sebastián, frente al ARA Edificio Marbella Real, Bellavista Hotel, El Cabrero, Costa Azul, Frente al Parque Apolo y Puerta de Paz y Concordia.

La ruta hará paradas provisionales en la estación Lo Amador mientras esté activo este desvío.

En sentido Portal-Centro, la ruta operará con su recorrido habitual.