Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá

Claudia López pidió al Concejo de Bogotá que apruebe el Plan de Rescate Social

El paquete es de 1,7 billones de pesos y tiene el objetivo de solventar las necesidades de los capitalinos afectados por la crisis de la pandemia.

18 de junio de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Concejo de la ciudad para que apruebe el paquete económico propuesto por ella para generar ayudas en educación, empleo y de renta básica para niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.

En un evento, la mandataria se dirigió a algunos concejales que se encontraban presentes que apoyaran a la Alcaldía Mayor de Bogotá en ese objetivo.

“Quiero aprovechar, aquí que veo a Rolando, a Yefer, a Julián, que son concejales, para reiterarle al Concejo de la ciudad que el paquete de rescate social que estamos proponiendo es por 1.7 billones de pesos, 0.7 billones de pesos los estamos pidiendo ahorita en la adición presupuestal para ejecutarlos este mismo año y en noviembre en el presupuesto del 2022 ira un billón adicional para sumar el 1.7 al que nos comprometimos”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá.

Yefer Yesid Vega de Cambio Radical, por su parte, confirmó que apoyará con su voto, por tratarse de “iniciativas que son fundamentales y para la ciudad” y aseguró que la mandataria está haciendo “la lectura correcta” de la situación de los jóvenes de Bogotá.

¿En qué consiste el Plan de Rescate Social?

El 25 de mayo la mandataria de la capital presentó el plan a la opinión pública, después de un mes de protestas del paro nacional, que sacó a la luz la situación crítica de miles de personas desempleadas y gravemente afectadas social y económicamente por la pandemia. El pasado 11 de junio fue presentado oficialmente ante el Concejo.

En ese momento, López explicó que el plan asegurará más recursos para una renta básica, ayudas humanitarias de emergencia y otros. La inversión adicional también atenderá a los jóvenes, pasaremos a 50.000 cupos educativos; de estos 1,7 billones también se destinarán recursos para el fortalecimiento de la microempresa y la construcción de obras”, dijo.

La estrategia define la ampliación a 350.000 nuevos cupos de transferencias monetarias que ha venido haciendo la ciudad a la ciudadanía de más escasos recursos durante la pandemia. En total, 950.000 hogares podrían llegar a recibir los aportes económicos por tres meses y el nuevo esquema focalizará a familias a través del Sisbén, teniendo en cuenta las diferencias que se generan por las condiciones demográficas en las que viven, la pobreza extrema o vulnerabilidad.

Además, de acuerdo con la propuesta, se creará un nuevo beneficio de apoyo alimentario, dirigido a 50.000 hogares y el subsidio de 160.000 pesos se otorgará por cinco meses a los hogares identificados por la Tropa Social en las diferentes localidades, y aquellos inscritos en Bogotá Cuidadora que se identifican en pobreza por Sisbén III, IV, o por índice del programa Bogotá Solidaria en Casa.

Ese día, la mandatario señaló que con el plan también se habilitarán 30 mil nuevos cupos de educación superior para los jóvenes de Bogotá, para un total de 134 mil beneficiarios en tres modalidades diferentes Reto a la U, inmersión de jóvenes que ni estudian, ni trabajan en procesos de formación en instituciones de educación superior; Jóvenes a la U, nuevo portafolio de acceso y permanencia en programas de educación superior; Formación para el trabajo, fortaleciendo habilidades para el empleo y las competencias del siglo XXI.

A ese último corresponden los 8.000 cupos anunciados el jueves por la alcaldesa, que hacen parte de los 20.000 cupos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.