Computador
Computador | Foto: Getty Images

Educación

Alcaldía de Bogotá entregó 8.000 nuevos cupos para acceso gratuito a la educación superior

El Distrito espera abrir en total 20.000 cupos universitarios que hacen parte de la gran Revolución Educativa.

17 de junio de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció este jueves que se abrieron inscripciones para que 8.000 jóvenes estudien gratis con el programa ‘Jóvenes a la U’.

El programa fomenta el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible a los jóvenes de la capital en instituciones que cuentan con altos criterios de calidad.

De acuerdo con la mandataria local, los aspirantes tienen plazo de inscribirse desde hoy y hasta el próximo 28 de junio, a través de https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login.

“De aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita, tenemos 8.000 cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera, en lo que ustedes escojan, formación técnica, tecnológica o profesional”, dijo López.

Asimismo, explicó que las carreras están enfocadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras, que tienen mejores opciones de empleabilidad.

De igual forma, señaló: “Estos son los primeros 8.000 beneficiarios de los 20.000 cupos universitarios que esperamos abrir y que hacen parte de la gran Revolución Educativa que beneficiará a 134.000 jóvenes y mujeres con programas de formación, incluidos los que hacen parte del gran convenio que tenemos con el SENA, los jóvenes que hacen parte de Reto a la U y de Matrícula Cero con la Universidad Distrital. El presupuesto total del paquete educativo es de $400.000 millones para todo el cuatrienio”.

Hay que señalar que la convocatoria estará focalizada en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.

Adicionalmente, los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ tendrán un apoyo para sostenimiento semestral durante los períodos estipulados para finalizar el programa de formación seleccionado. Con esto, los futuros profesionales saldrán al mundo laboral sin créditos, ni endeudamientos.

Es importante resaltar que ‘Jóvenes a la U’ no es un programa como ‘Reto a la U’, pues en este último, los beneficiarios pueden cursar hasta ocho créditos homologables en instituciones de Educación Superior. ‘Jóvenes a la U’, en cambio, es un programa de acceso a educación superior en el cual el beneficiario quedará matriculado en un programa con registro calificado.

Asimismo, no es ‘Generación E’ o ‘Ser Pilo Paga’. En estos programas, el beneficiario accede a un crédito condonable, es decir, no tiene que pagar nada siempre y cuando finalice bajo las condiciones estipuladas, pero en caso de desertar o abandonar tiene que devolver el recurso que se haya invertido en su proceso de formación.

En contraste, ‘Jóvenes a la U’, financia la matrícula y el sostenimiento de los beneficiarios a través de la Secretaría de Educación del Distrito y, en caso de que estos deserten o abandonen, no tendrán que devolver recurso alguno.

Tampoco es un programa como el del Fondo Educación Superior para Todos FEST, que funciona a través del otorgamiento de un crédito condonable con deudor solidario. En ‘Jóvenes a la U’ los beneficiarios no tendrán que enfrentarse al endeudamiento.

Paso a paso de la convocatoria

1. Apertura de inscripción a la convocatoria: a partir del 17 de junio de 2021

2. Cierre inscripción a la convocatoria: 28 de junio de 2021

3. Publicación de resultados: 9 de julio de 2021

4. Legalización de inscripción con Instituciones de Educación Superior: 19 de julio al 6 de agosto de 2021

5. Inicio proceso de formación: 19 de julio de 2021