Home

Nación

Artículo

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, brindó detalles del nuevo mecanismo migratorio para venezolanos en el país.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, brindó detalles del nuevo mecanismo migratorio para venezolanos en el país. | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Colombia ha expulsado a más de 1.200 venezolanos por actuar indebidamente

De acuerdo con cifras del Gobierno, en el último año 950 venezolanos estaban realizando conductas indebidas en Bogotá.

11 de marzo de 2021

Migración Colombia insistió este jueves en que la criminalidad en el país no tiene nada que ver con la migración de ciudadanos venezolanos, que suman casi 1,8 millones en territorio nacional, tras el asesinato del patrullero de la Policía Edwin Caro en Bogotá.

La entidad rechazó en un comunicado cualquier acto de violencia, al recalcar que ninguna persona, sin distingo de nacionalidad, tiene derecho a arrebatarle la vida a otra. Migración Colombia enfatizó que el delito no tiene pasaporte y que la criminalidad debe ser prevenida y perseguida.

“Continuaremos trabajando con las demás autoridades por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, siempre generando la mayor drasticidad en las sanciones cuando así lo ameriten, pero también la mayor protección en la población vulnerable al amparo de los derechos humanos”, dice uno de los puntos del documento de Migración Colombia.

Asimismo, la entidad reveló datos sobre la cantidad de detenidos con nacionalidad venezolana que se encuentran en las diferentes cárceles del país que, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), representan el 1,8 % de las más de 97.000 personas detenidas.

Migración Colombia manifestó que continuará trabajando en la implementación del Estatuto Temporal de Protección, un mecanismo que anunció el presidente Iván Duque para regularizar a 1,8 millones de migrantes venezolanos.

“El Estatuto Temporal de Protección es sin duda una herramienta fundamental de protección al migrante y al ciudadano colombiano; gracias a esta herramienta, lograremos la identificación de la población migrante, lo que es beneficioso para su protección y la del país, ya que facilitará la judicialización”, dice la entidad.

Las inquietudes sobre el borrador del ETPV, fueron recibidas en la pagina web de la cancillería hasta el 23 de febrero.
Las inquietudes sobre el borrador del ETPV, fueron recibidas en la pagina web de la cancillería hasta el 23 de febrero. | Foto: Migración Colombia

En el transcurso del año, la entidad completó más de 11.000 diligencias en el país para verificar que los extranjeros cumplan con la normatividad y respeto de la legislación. Durante el año 2020, adelantó más de 41.000 procesos de esa naturaleza.

Con el propósito de garantizar la seguridad nacional, recalcó que fueron expulsados de Colombia por obrar de manera indebida una cifra superior a los 1.200 venezolanos en 2020, 950 de ellos por situaciones presentadas en Bogotá.

“Situaciones como las registradas el día de ayer en la ciudad de Bogotá deben fomentar la unión, el trabajo en equipo y no la estigmatización. Rechazamos, condenamos y trabajamos unidos como país, para que situaciones como esta no se vuelvan a presentar”, sostuvo Migración Colombia.

“El Estatuto Temporal de Protección permitirá combatir la competencia desleal en la oferta laboral, la cual, precisamente, proviene de la vinculación de migrantes irregulares por fuera de condiciones de mercado y sin aportes al Sistema de Seguridad Social, configurándose en casos de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, una grave violación de los derechos humanos que va en detrimento del mercado laboral colombiano”, apuntó.

Por último, recalcó: “Continuaremos vigilando los procesos de contratación de extranjeros, para garantizar que los mismos se hagan de acuerdo con la legislación colombiana. Que el ciudadano colombiano y extranjero tenga la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y aquellos avivatos que busquen sacar provecho de esta situación, serán sancionados como ya lo hemos hecho con más de cien empleadores en todo Colombia”.