Home

Nación

Artículo

En Bogotá, la ciudad más golpeada por la enfermedad, se confirmaron 24.636 contagios. | Foto: AFP

BOGOTÁ

Sorprenden a 23 personas de fiesta; no las judicializan por no tener la covid-19

A pesar de que las autoridades de la localidad de Engativá capturaron a los infractores del confinamiento obligatorio, en una URI no quisieron judicializarlos porque supuestamente ninguno es paciente de coronavirus y por lo tanto no contagió a los demás durante el encuentro.

26 de junio de 2020

Conforme el país continúa en confinamiento obligatorio debido al coronavirus, así mismo algunos ciudadanos siguen realizando encuentros clandestinas y violando los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia. Un caso insólito se registró en la localidad de Engativá en donde las autoridades capturaron a 23 personas que se encontraban de fiesta, pero que no fueron judicializadas porque no tenían la covid-19.

Por lo menos 20 uniformados llegaron en horas de la noche de este jueves al lugar en el que varios jóvenes estaban de rumba y consumiendo bebidas alcohólicas. Según informaron los agentes, se trataba de una bodega que fue acondicionada con equipos de sonido y de luces para ambientar el encuentro. Algunos de los asistentes tenían tapabocas, pero otros no, y entre ellos no mantenían el distanciamiento físico.

En menos de 30 minutos se dio con la captura de los responsables por violar la cuarentena y las medidas de prevención, quienes posteriormente fueron trasladados en una patrulla hacia la URI del sector de La Granja. No obstante, allí las autoridades se llevaron otra sorpresa. 

De acuerdo con los policías, en la URI no quisieron recibir a los 23 hombres retenidos porque, según informaron, la única forma de judicializarlos es que alguno de ellos tenga coronavirus y en medio de la fiesta estuviera contagiando al resto del grupo.

"El tema es con Fiscalía. Ya no se configura un delito como tal sino un comportamiento contrario a la convivencia. ¿Por qué no se configura el delito? Porque no hay una persona con la que se pueda demostrar que está contagiada por la covid-19", indicó el coronel Óscar Alejandro Tovar, oficial de inspección de la Policía.

Es importante mencionar que el Gobierno nacional y, en este caso, la Alcaldía de Bogotá han advertido a los ciudadanos que este tipo de encuentros masivos y aglomeraciones siguen estando prohibidas, especialmente ante el desmedido aumento de los casos positivos de coronavirus en el territorio nacional durante las últimas semanas. Por esto las autoridades no deben bajar la guardia y día a día van tras los infractores, quienes deberán responder con sanciones y multas.

El reporte más reciente del Ministerio de Salud confirma que en Colombia hay 80.599 casos de la covid-19, 2.654 personas han fallecido y 33.349 se han recuperado. En Bogotá, la ciudad más golpeada por la enfermedad, se confirmaron 24.636 contagios y las localidades que reportan más casos son Kennedy (5.808), Bosa (2.575) y Engativá (1.770).