Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Fue un error humano: Secretaría de Salud sobre cifras contradictorias del DANE

Según los datos revelados por el director del DANE, el primer fallecido se habría presentado el 26 de febrero y no el 26 de mayo como lo reportó el Ministerio en su informe.

25 de junio de 2020

Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que en el primer trimestre del año en Colombia se registraron 30 muertes confirmadas por covid-19 y 94 sospechosas y 2.135 por neumonías e influenzas.

En su informe, el Dane aseguró que la primera muerte sospechosa por covid-19 se registró el 15 de febrero, mientras que la primera que se confirmó por la pandemia fue el 26 de febrero. “Para el caso de la covid-19 de esas 30 defunciones confirmadas la primera estaba sucediendo el 26 de febrero, está en la base RUAF ND la existencia de una prueba que confirma que el virus ha sido identificado”, indicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

No obstante, las cifras dadas por el Dane no coinciden con la información publicada en el primer trimestre por el Ministerio de Salud, en relación con los casos de contagio por coronavirus, teniendo en cuenta que la entidad registró la primera muerte por el virus el 16 de marzo de 2020.

Ante la duda de si las cifras de la primera defunción por covid-19, presentadas por el Ministerio de Salud son reales, la Secretaria de Salud de Barranquilla señaló que “los datos registrados por el personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero, debido a un error humano, los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf)’’.

Asimismo, señaló que "una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero’’, como fue detallado por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lo anterior, se basa en la información entregada por la entidad la cual señaló que el primer paciente fallecido tenía 79 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, el cual habría ingresado a la Clínica Mediesp el pasado 3 de mayo, con síntomas de gripa y tos.

Según el informe de la Secretaría de Salud, el “error humano’’ que habría tenido lugar al momento de cargar la información en el Ruaf, ya fue corregido.