Home

Nación

Artículo

Dane revela que fueron 30 y no 16 los muertos de enero a marzo. | Foto: AP Newsroom

POBLACIÓN

¿Más muertos de los reportados? Dane revela cifras de covid-19 de enero a marzo

El Dane reveló las cifras de nacimientos y defunciones en el país de enero a marzo de 2020, pero las cifras que presentó sobre la pandemia son mayores a las presentadas por el Ministerio de Salud.

25 de junio de 2020

El Dane presentó este jueves su informe trimestral sobre los nacimientos y defunciones que hubo en el primer trimestre de 2020. Si bien las cifras entregadas abarcan mucho más de los datos de la pandemia de covid-19, llamó la atención que el director de la entidad, Daniel Oviedo, señalara que entre enero y marzo fallecieron 30 colombianos a causa del virus y no 16, como dijo en su momento el Ministerio de Salud en el úlltimo reporte del mes de marzo. 

Según las cifras que mostró Oviedo, hubo además 94 muertes adicionales que están clasificadas como sospechosas, ya que presentaron los síntomas de la enfermedad pero no se les realizó la prueba de laboratorio. Aunque las cifras están sujetas a la actualización, lo cierto es que este informe genera zozobra respecto a si hay un subregistro de casos y fallecidos por el coronavirus.

El Dane señaló que según los parámetros usados para determinar una defunción por covid-19, el primer paciente fallecido se reportó el 26 de febrero y no el 6 de abril, como lo indicó MinSalud. 

¿De qué murieron los colombianos en el primer trimestre del año?

En el mes de mayo de 2020 en el país se han presentado 19.379 defunciones desagregadas en 17.522 por causa natural, 1.719 por hechos de violencia y otras 138 en estudio. Las estadísticas muestran que en los últimos cinco años los fallecimientos tienen una tendencia creciente de 6 por ciento, pero comparando lo sucedido en 2019, tan solo se presentó una variación de 3.8 por ciento. Esto quiere decir que en total, durante el primer trimestre hubo 56.972 defunciones. 

"Ese crecimiento corresponde a una tendencia quinquenal y está por debajo en el primer trimestre (...) eso automáticamente muestra los argumentos sobre la inexistencia de exceso de muertes en el primer trimestre de 2020, a pesar de que tuvimos el inicio, a finales de marzo, de unos fenómenos de mortalidad asociados con el covid-19".

El infarto agudo del miocardio, las enfermedades pulmonares crónicas, la neumonía, seguido de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, son las causas que influyeron en el incremento de 3,4 por ciento de los fallecimientos de las mujeres por causas naturales.

Los hombre llevan la peor parte en las estadísticas porque son el 55,3  por ciento del total de las defunciones nacionales, frente al 44,6 por ciento que representan las mujeres. En las causas de muerte está el infarto, las enfermedades pulmonares crónicas y la hemorragia intraencefálica, así como el tumor maligno de próstata. 

¿Cuántas personas nacieron?

El primer trimestre de 2020 tuvo una reducción del -2,6 por ciento de los nacimientos comparando las cifras registradas en el mismo periodo de 2019. Así las cosas, este año 145.619 personas llegaron a un hogar colombiano.