Home

Nación

Artículo

Coronavirus hoy: en Chocó, médico con covid-19 murió esperando su salario/Foto: tomada de redes sociales | Foto: Foto: tomada de redes sociales

NACIÓN

En Chocó, médico con covid-19 murió esperando su salario

El médico Heandel Rentería Córdoba era de Bagadó y laboraba en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

25 de junio de 2020

Heandel Rentería Córdoba, un médico apasionado por su profesión murió este miércoles por coronavirus, esperando recibir varios meses de salario que le adeudaban, pues su vocación no le permitía dejar de servir a su comunidad a pesar de las precarias garantías con las que estaba laborando en medio de la emergencia por la covid-19 en Chocó.

De acuerdo con el Colegio Médico de Bogotá, Rentería Córdoba, quien trabajaba en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, no recibía salario desde septiembre del 2019.

“Era de Bagadó, Chocó. Profesional de la Universidad Libre de Cali. Trabajaba como podía en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Desde sept./2019 no recibía salario, tampoco #EPP, aún así no abandonó a su comunidad. Pero ayer, el médico Heandel Rentería Córdoba murió por #Covid19Chocó”, publicó el Colegio Médico de Bogotá a través de su cuenta en Twitter.

Dos meses atrás, cuando en Chocó ya se vislumbraba lo que vendría para ese departamento por la emergencia debido al coronavirus, el médico Heandel Rentería Córdoba relataba en su cuenta de Twitter el “viacrucis total” que se está viviendo en ese departamento.

“Personal de asistencia del hospital San Francisco de Asís haciendo frente a la situación. Pero viviendo un viacrucis total sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses (...) Vivimos en un país inmediatamente injusto y cruel. Sumado a dirigentes incapaces”, publicó el galeno el pasado 2 de abril en Twitter.

Sin embargo, a pesar de sus alertas por las precarias condiciones en las que laboraba, el coronavirus le ganó la batalla a este médico de 40 años de edad. 

Mientras tanto, con el dolor que representa una partida, su esposa publicó en Facebook que recordará a Rentería como el “superhéroe, el mejor médico que tenía el Chocó”.

“Hoy despido a un gran ser, al súper papá, al superhéroe, al mejor médico que tenía el Chocó. Hoy despido a la mitad de la sonrisa de mi hijo, al papá de mi pequeño gigante. Heandel, esa no era la idea dejar a Joe solo. Nuestro hijo tiene tan solo ocho años todavía te necesita y mucho”, publicó la esposa del médico fallecido en Facebook.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia han fallecido 19 médicos y trabajadores de la salud por coronavirus y, hasta el momento, 1.842 se han infectado, la mayoría de estos cumpliendo con su deber.