Home

Nación

Artículo

Los criterios que analizarían los médicos para atención de pacientes en UCI | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Así definirán los médicos colombianos a quién tratar en el pico de la covid-19

La Academia Nacional de Medicina de Colombia redactó los protocolos para la priorización de casos ante un eventual colapso de las UCI. Los médicos no podrán tomar la decisión si se trata de un familiar o allegado.

19 de julio de 2020

El temor de los profesionales de la salud que atienden hoy mismo a la población afectada por la covid-19 es tener que escoger a quién se atiende y a quién no en caso de ocurrir un colapso en las unidades de cuidados intesivos (UCI). Pues la Academia Nacional de Medicina fijó los protocolos que deben tener en cuenta los médicos para tomar esta decisión.

Según un comunicado de la Academia, el proceder ético del médico frente al soporte vital avanzado por fuera del escenario de crisis, está basado en buscar el beneficio para el paciente, sin tener en cuenta las consecuencias distributivas de tales decisiones.

Las recomendaciones hechas por la institución tienen cuatro objetivos puntuales: 1) Ayudar a preservar la confianza de la sociedad en el proceder ético de los médicos; 2) Mejorar la aceptación social de la limitación de recursos tecnológicos y humanos durante los picos de demanda del soporte vital avanzado para un paciente afectado por la pandemia.

3) Reducir la carga moral y emocional de los médicos que se ven obligados a clasificar a los pacientes que necesiten tener atención en una UCI y cuáles por presentar menos riesgo no entrarían a cuidados intensivos; y, como último objetivo 4) “Contribuir al desarrollo de la ‘lex artis‘ en la situación excepcional que obliga a tomar decisiones de clasificación para brindar soporte vital avanzado a ciertos pacientes".

Una de las recomendaciones enunciadas en el comunicado hace referencia a la justicia procedimental, la cual se refiere a que la asignación de recursos limitados para dar soporte vital avanzado cuente con aceptación tanto de los médicos como de terceros.

La toma de decisiones debe ser imparcial. “El médico no tomará decisiones de triaje o clasificación para favorecer familiares o personas relevantes a sus intereses personales. En estos casos la decisión debe ser tomada por otro médico, excepto si no hay otro médico disponible. Tampoco tomará decisiones basadas en recomendaciones administrativas o de terceros’’, indicaron los expertos en el comunicado.

También hacen referencia a “rechazar el criterio de asignación por “orden de llegada”, ya que según los realizadores del documento es un criterio injusto. Por otro lado, la Academia Nacional de Medicina resaltó que en caso de la elección de pacientes que deben recibir soporte vital avanzado se debe tener en cuenta el ‘pronóstico de supervivencia a corto plazo, dados los factores predictores de supervivencia específicos para covid-19’’.

Por su parte, Ramón Castaño, el médico líder del equipo que redactó los protocolos, aseguró que “hay que confiar en nuestros médicos intensivistas. Ellos van a estar ahí en la línea de fuego tomando decisiones con la mayor imparcialidad, con la mayor transparencia y con el mayor respeto por la dignidad humana”.

Y añadió que los cuatro criterios principales que deberán tener en cuenta los médicos a la hora de priorizar la atención a pacientes graves son:

“La expectativa razonable de que el paciente supere el episodio agudo”.

“La expectativa de vida que tenga ese paciente, pero teniendo en cuenta las enfermedades coexistentes en ese momento, las otras enfermedades que tenga el paciente”.

“La cantidad de recursos que se espera consumir para superar ese episodio agudo”.

Otro de los criterios importantes, según señaló Castaño, sería la edad del paciente; sin embargo, no sería un factor determinante a la hora de decidir.

Sobre el tema, Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), y señalando el documento mencionado sobre los ‘conflictos éticos’, dijo que “en el momento en que haya escasez de unidades de cuidados intensivos y haya competencia por las UCI, tienen mayor probabilidad de ser elegido o privilegiado las personas menores, y eso no es conveniente para las personas mayores de 70 años”.