Home

Nación

Artículo

La carta se da después de la inclusión de Cuba en el listado de países que apoyan el terrorismo por parte del Gobierno de Donald Trump.
La carta se da después de la inclusión de Cuba en el listado de países que apoyan el terrorismo por parte del Gobierno de Donald Trump. | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Congresistas del Centro Democrático piden examinar relaciones entre Colombia y Cuba

Los senadores y representantes a la Cámara afirman, en una carta dirigida al presidente Iván Duque, que el régimen cubano significa un “obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos”.

15 de enero de 2021

A través de una carta, un grupo de congresistas del Centro Democrático le solicitó este jueves al presidente Iván Duque examinar las relaciones de Colombia con Cuba. La petición se da tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, de incluir nuevamente a este país en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual había sido retirado en 2015.

De acuerdo con los parlamentarios, mantener relaciones diplomáticas con Cuba significa un “obstáculo real para poder alcanzar esa paz con justicia que anhelamos todos los colombianos”. Y añaden: “De manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa, y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz-Canel”.

En la misiva, firmada por 30 senadores y representantes a la Cámara del partido de gobierno, se afirma que la determinación del Departamento de Estado de Estados Unidos de reintegrar a la nación caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo “confirma, una vez más, que el régimen castrista auspicia y alberga terroristas”.

La carta está firmada por los senadores Carlos Felipe Mejía, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Santiago Valencia, María del Rosario Guerra y Ciro Ramírez, entre otros.

Tras explicar las razones, la carta afirma que la decisión de Estados Unidos “se da justo a pocos días de cumplir dos años del fatídico atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, cometido por el ELN, el cual dejó la lamentable cifra de 22 cadetes asesinados y más de 86 heridos. Suceso que llenó de luto y rechazó el país entero”. Luego, recuerdan que el presidente, Iván Duque “ha solicitado en reiteradas ocasiones al régimen cubano la captura y extradición de varios miembros del ELN, entre las que se encuentran Nicolás Rodríguez alias “Gabino”, “Pablo Beltrán”, y “Aureliano Carbonell”, quienes son protegidos por el régimen de Cuba. Hasta el día de hoy no ha sido acogida dicha solicitud por la isla”.

Adicionalmente, los firmantes señalan que, durante los más de dos años de gobierno del mandatario, el régimen cubano “ha decidido estar del lado del grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a nuestra nación”. “Cuba no ha cumplido con sus obligaciones y acuerdos de cooperación, incumpliendo las bases jurídicas establecidas en convenidos firmados y ratificados entre ambos países”, subrayan.

La decisión de Estados Unidos

Con la carta, los senadores y representantes hacen referencia a la decisión que el pasado martes tomó el Departamento de Estado de Estados Unidos, liderado por el secretario Mike Pompeo, de incluir al régimen caribeño en la lista de países que auspician el terrorismo.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo Pompeo, evocando al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la Revolución de 1959.

“Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, subrayó.

Adicionalmente, el jefe de la diplomacia estadounidense aludió a la “maligna interferencia” de Cuba en Venezuela y en otros países latinoamericanos. También señaló “el apoyo” de La Habana a la guerrilla del ELN, que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También acusó a Cuba de acoger a varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

El futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero primero Antony Blinken, candidato a suceder a Pompeo, tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.