Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, habla en la Cumbre Concordia Lexington 2022, en el Lexington Marriott City Center, el 8 de abril de 2022 en Lexington, Kentucky (Estados Unidos). Foto de Jon Cherry/Getty Images para Concordia.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, habla en la Cumbre Concordia Lexington 2022, en el Lexington Marriott City Center, el 8 de abril de 2022 en Lexington, Kentucky (Estados Unidos). Foto de Jon Cherry/Getty Images para Concordia. | Foto: Getty Images for Concordia

Nación

Continúa el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. Este viernes se define nulidad y la inclusión de víctimas en el proceso

Una juez tendrá que definir si acepta las víctimas que se acreditaron y la nulidad que pidió la defensa. 

Redacción Semana
24 de mayo de 2024

La Fiscalía formalizó la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe y en la misma audiencia la defensa del exmandatario anticipó unos vicios de forma que llevan, sin demoras, a una solicitud de nulidad. El abogado Jaime Granados hizo una larga exposición para advertir los problemas en la acusación de la Fiscalía y llevaron a pedir la nulidad de las actuaciones.

“Al drama humano que significa afrontar un proceso penal de estas características, en donde como se verá ni siquiera le queda claro a su defensa y al doctor Álvaro Uribe de qué defenderse. ¿Por qué lo dice la defensa? En primer lugar, postularemos la afectación grave a las garantías del debido proceso y el derecho de defensa”, dijo Granados tras argumentar la solicitud de nulidad.

Álvaro Uribe se reunió con la CIDH en Bogotá

Hubo “errores”, dijo la defensa del expresidente, hasta en la redacción del documento que la Fiscalía espera convertir en la ruta para llevar a Uribe a juicio y por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal; además, a última hora, otro delito que sumaron en la acusación.

“Con el mayor respeto, pero también con toda claridad, nos parece increíble y por eso pido que se haga esa aclaración en este momento, teniendo en cuenta que en el escrito se cometió un error sobre los datos de mi cliente, en tanto que se deja como fecha de nacimiento el 24 de julio, cuando es públicamente conocido y la Fiscalía tiene acceso a esa información, que la fecha de nacimiento es el 4 de julio”, dijo Granados.

En la misma diligencia se hicieron presentes quienes se consideraron víctimas en este proceso: el exfiscal Eduardo Montealegre; su escudero, el exvicefiscal Jorge Perdomo; el senador Iván Cepeda y Deyanira Gómez, esposa del condenado paramilitar Juan Guillermo Monsalve. La juez, en buena hora, les pidió delegar un solo interlocutor, un vocero, para evitar las eternas intervenciones del pasado.

La vocería quedó en el abogado Reinaldo Villalba, que por más de una hora y con fuertes calificativos, insistió en la responsabilidad del expresidente en los delitos que condensó la Fiscalía en la acusación. La única intervención de Villalba provocó un pronunciamiento de la Procuraduría que terminó en un reproche de la juez al delegado del ministerio público.

“Sorpresivamente, ahora encuentro que se ha cambiado el curso de la audiencia en propio detrimento de las víctimas, porque tampoco a los apoderados restantes en su intervención se les permitió hacer observaciones sobre el escrito de acusación y competencia”, dijo el delegado de la Procuraduría.

La defensa del expresidente Uribe expuso los argumentos para pedir la nulidad de las actuaciones, lo que fue rechazado por la Fiscalía, obviamente, pero también por la bancada de las víctimas que insistieron en la responsabilidad del Álvaro Uribe en los hechos que, en la Corte Suprema de Justicia, llevaron a la detención domiciliaria al exmandatario.

Óscar Monsalve desmintió a su propio hermano, Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra Álvaro Uribe.
Óscar Monsalve desmintió a su propio hermano, Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra Álvaro Uribe. | Foto: Semana /Colprensa/A.P.I.

La juez fijó para este viernes la diligencia en la que definirá dos cosas: la vinculación de las víctimas al proceso y la solicitud de nulidad de la defensa del expresidente. En todo caso, resultará un trámite largo, pues las partes, cualquiera sea la decisión, apostarán a apelar, lo que puede llevar el proceso a otras instancias.