Home

Nación

Artículo

Cartagena y la fila que se armó para conseguir un empleo
Cartagena y la fila que se armó para conseguir un empleo | Foto: SEMANA

NACIÓN

Convocatoria laboral de reconocido restaurante generó impresionantes filas y aglomeraciones

La necesidad de empleo de las personas los llevó a hacer una fila gigante y bajo los riesgos propios por coronavirus. Los encargados de la locación se pronunciaron.

6 de noviembre de 2020

En medio de las necesidades de empleo de los cartageneros, un hecho particular se registró. El restaurante Andrés Carne de Res abrió una convocatoria para darles empleo a los habitantes de la ciudad, con miras a la apertura del restaurante en diciembre próximo en la ciudad amurallada.

Álvaro Ángel, gerente del reconocido restaurante, también con locación en Bogotá y en Chía (Cundinamarca), explicó que hicieron la convocatoria, pero tal vez el eco y las necesidades de la gente llevó a la aglomeración. “Nosotros citamos un número determinado de gente, pero yo me imagino que por el desempleo y todo lo que viene sucediendo, una persona le dice al amigo y el otro le dice al otro, y esto fue lo que pasó. Se volvió un voz a voz la convocatoria. Hemos evacuado, para luego hacer la clasificación general”, le dijo a la emisora Blu Radio.

La sede de Andrés Carne de Res en Cartagena estará ubicada en el centro comercial La Serrezuela y, de acuerdo con Álvaro Ángel, se espera que entre 6 y 70 personas sean empleadas.

Según las más recientes cifras del Ministerio de Salud, con corte al 5 de noviembre de 2019, en Colombia hay 1.117.977 personas infectadas con coronavirus y, de ellas, 72.081 casos se encuentran activos. De esos casos, señala la cartera, en el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena, se registran 33.776 casos de personas positivo para covid-19. En las últimas 24 horas nadie falleció en el citado departamento ni en la ciudad amurallada por cuenta del virus.

Las imágenes de las aglomeraciones

En cuanto al desempleo, el Centro de Estudios Económicos y del Trabajo (Cedetrabajo) presentó en octubre de 2020 un informe según el cual los desempleados en la ciudad pasaron de 34.000 personas a 76.000 en octubre en el marco de las graves afectaciones por el coronavirus, con alta disminución del turismo y baja demanda laboral.

“Uno de los sectores económicos más golpeado por los efectos de la covid-19 en la ciudad es, sin lugar a dudas, el sector empresarial. Este sector, que según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena, contaba con 28.444 empresas a corte de 31 de diciembre de 2019, ha visto cómo en lo corrido de la pandemia un número significativo de sus empresas han cerrado, siendo principalmente las micros, las pequeñas y medianas empresas las más afectadas”, dice Cedetrabajo.

“Con un aparato productivo marchitado en los sectores de la economía real (industria y sector agropecuario), que a pesar de sus esfuerzos por aumentar sus niveles de productividad, competitividad, innovación y creación de empleos, se ven arruinados por las masivas importaciones de bienes de origen extranjero, que además son subsidiados por sus países de orígenes, y que terminan en la práctica por remplazar el trabajo nacional por el extranjero”, recalca el estudio.

“Estas realidades económicas se reflejan en la contracción del ingreso y de la demanda efectiva, las cuales, al ser sumada a la peor crisis sanitaria que ha experimentado en los tiempos recientes la humanidad, terminan por conjugar una situación de crisis profunda y estructural para la economía de la ciudad”, agregó el Centro de Estudios Económicos y del Trabajo.

Según las estadísticas referidas, la pandemia hizo que entre junio y agosto de 2020 el número de personas empleadas en Cartagena disminuyera significativamente, pasando de 205 mil personas en el año 2019 a 183 mil en este año del coronavirus. La situación afectó a personas que se empleaban en trabajos domésticos, aseo en los hoteles y en general a la mayoría de la población. Además, dice el informe, de los “empleados” muchas son personas que recurren al rebusque y que no tienen la más mínima posibilidad de cotizar a seguridad social.