Home

Nación

Artículo

Cortesía: Fernando Gómez | Foto: COLOMBIANOS EN MONARCH

NACIÓN

Colombianos retenidos en crucero de Panamá regresarán al país en avión

El equipo de cruceros les anunció que costeará los tiquetes aéreos de todos los pasajeros de la embarcación para garantizar su seguridad y retorno a sus ciudades de origen.

15 de marzo de 2020

El equipo de Pullmantur Cruceros anunció a los ocupantes colombianos, extranjeros y tripulantes del Monarch que decidió adquirir los tiquetes aéreos para garantizar el retorno a sus países de origen, con el fin de "proteger a todos los pasajeros que se encuentran a bordo atracados en el puerto de Colón", como lo indicó en un comunicado que le fue entregado este domingo a sus clientes.

La flota ya comenzó la gestión de los tiquetes y se espera que, lo más pronto posible, retornen al país los cerca de 500 colombianos que todavía están retenidos en Panamá, en principio eran 1.087. Varios de ellos ya volvieron a Colombia con sus propios recursos. 

"Pullmantur se está portando a la altura con nosotros. Estamos esperando a ver qué nos dicen la directrices", comentó para SEMANA Fernando Gómez, uno de los afectados que se encuentra en compañía de su familia en el barco.

Cabe recordar que el Monarch debía llegar este sábado al puerto de Cartagena, el mismo lugar del que partió. Sin embargo, permaneció por más de 24 horas retenido en la ciudad de Colón, Panamá, luego de conocer el anuncio del presidente Iván Duque de suspender el tránsito de cruceros en Colombia ante el aumento de los casos de coronavirus en el país y la emergencia sanitaria declarada. 

Varias de las familias afectadas denunciaron en redes sociales que Pullmantur les indicó que debían costearse por sí mismos los tiquetes para regresar a Colombia y que ni la embajada ni el consulado se pronunciaron al respecto.

Tras conocer la situación, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, manifestó que el crucero Monarch finalmente sí podrá arribar a la ciudad heroica, pero será puesto en cuarentena durante 14 días para descartar o confirmar casos de coronavirus. Para ello, el mandatario local anunció que ya se activaron los protocolos de seguridad.

Aunque muchas familias lograron comprar por su cuenta tiquetes aéreos para regresar, el equipo de cruceros comunicó que asumirá en su totalidad el coste de los vuelos para que todos los pasajeros regresen a sus ciudades de origen. De hecho, aquellos pasajeros que ya hayan comprado sus pasajes, podrán solicitar un reembolso a través de sus agencias de viajes.

"Esta decisión se basa principalmente en lo excepcional de la situación que estamos viviendo frente al covid-19 y en la importancia de la salud de nuestros pasajeros y tripulación", señaló Pullmantur en el comunicado.

"Aquí en el buque Monarch, en este momento, no hay un solo contagiado, no hay sospecha alguna de haber o de existir covid-19", aseguró en entrevista para SEMANA Pablo Alvarado, quien a su vez resalta que todos los pasajeros han estado reunidos en las áreas comunes, comedores y demás espacios y nadie ha presentado los síntomas del virus. 

Según algunos de los colombianos en la embarcación, a la salida hay un equipo de Policía Militar y Policía Civil de Panamá, junto con Defensa Civil, quienes están encargados de controlar el abordaje a los buses que los llevarán hacia los principales aeropuertos.