Home

Nación

Artículo

Coronavirus: consecuencias de la cuarentena en salud mental de los colombianos/Foto: archivo SEMANA | Foto: Kaboompics / Freepik

NACIÓN

Las consecuencias de la cuarentena en la salud mental de los colombianos

La investigación de Profamilia se realizó de manera virtual entre el 8 y el 20 de abril, y recopiló información de 3.549 colombianos mayores de 18 años.

5 de mayo de 2020

De acuerdo con el ‘Estudio de solidaridad’ elaborado por Profamilia, el cual contó con el apoyo de Imperial College of London, el 75 % de 3.549 personas encuestadas han presentado alguna afectación en su salud mental debido a la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para hacerle frente al coronavirus que deja, por el momento, 7.973 contagiados y 358 fallecidos.

De ese 75 % de personas afectadas, el 54 % aseguró haber sentido nervios, 53 % expresó cansancio, el 46 % se impacienta y el 34 % ha sentido rabia o ira por la cuarentena.

“Con este estudio buscamos entender los impactos en Colombia con el aislamiento preventivo obligatorio y concluimos que hay factores de riesgo para la salud mental que deben ser tenidos en cuenta durante esta situación atípica que estamos viviendo por la covid-19”, dijo Marta Royo, directora ejecutiva de la entidad.

Este estudio también reveló que los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad son los más afectados por la situación, pues esta población aseguró haber sentido elevados niveles de ira, nerviosismo, inquietud e impaciencia durante el aislamiento, cuando se compara con otros grupos por rango de edad.

La investigación de Profamilia indicó que el 54 % del anterior segmento recibe ingresos familiares mensuales inferiores a un millón de pesos. “Los jóvenes están preocupados porque se les van a acabar los ahorros, porque no tienen empleo o porque tienen que suspender sus clases”, explicó Royo.

Entre otros datos relevantes del estudio de Profamilia se reveló que la mitad de los encuestados es responsable del cuidado de una persona en el hogar y además dijo tener a su cargo menores de edad, adultos mayores u otra persona.

Cabe resaltar que los encuestados fueron divididos en tres grupos, de acuerdo con el nivel de afectación mental durante este periodo de cuarentena. 

Por lo tanto, el primer grupo fue descrito como “los que sufren”, el cual representó el 26 % del total de la muestra y estuvo compuesto por mujeres menores de 29 años de edad y ciudadanos que tienen ingresos inferiores a 2 millones de pesos.

El segundo grupo en el estudio fue catalogado como “los que resisten”, equivalente al 34 % del total de la muestra. En este caso, dicha población estuvo compuesta en su mayoría por hombres menores de 39 años, quienes dijeron que les ha resultado complicado acoger las medidas de aislamiento.

Por último, el grupo de “los que aceptan”, representó al 40 % del total de los encuestados. Se trató de personas mayores de 49 años de edad, quienes manifestaron que no sienten a la covid-19 como algo cercano a ellos. A diferencia de los anteriores grupos, estos tienen estabilidad económica y no sufren de ansiedad o depresión.