Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

En plena cuarentena, coronel de la Policía viajó a Estados Unidos

La Procuraduría abrió una investigación preliminar contra funcionarios de MinDefensa y Policía Nacional para esclarecer la visita del oficial Carlos Alberto Ruiz a ese país. Al parecer, se violaron los protocolos establecidos por las autoridades.

4 de mayo de 2020

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional están bajo la lupa de las autoridades. Este lunes, la Procuraduría informó que abrió un proceso preliminar contra varios de sus funcionarios. ¿La razón?, el viaje que en medio de la cuarentena nacional, declarada por el presidente Duque, realizó el coronel Carlos Alberto Ruiz Reyes a Estados Unidos el pasado 15 de abril.

Hasta ese país el alto oficial viajó para asumir su rol como agregado de la Policía ante las Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, su viaje se habría efectuado en un vuelo humanitario para repatriar estadounidenses. Para el ente disciplinario, hay evidencia para sospechar que se habría desatendido la suspensión de las autorizaciones de comisiones al exterior, con o sin erogaciones del erario, desde el 16 de marzo.

Aunque los nombres propios de los vinculados al proceso están por esclarecer y no está claro si el oficial es uno de ellos, lo cierto es que la Procuraduría busca cuáles fueron los trámites para el desplazamiento del coronel y los procedimientos administrativos que deben adelantar los miembros de la Policía Nacional para cumplir misiones en el exterior.

Adicionalmente, se ordenó la práctica de pruebas en la secretaría general del Ministerio de Defensa, la dirección de talento humano de la Policía Nacional, la Cancillería y Migración Colombia.

“Esta indagación disciplinaria, de acuerdo con el artículo 150 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único) busca determinar la ocurrencia de hechos, si son constitutivos de falta disciplinaria, individualizar plenamente a los servidores públicos comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, concluye el comunicado.