Home

Nación

Artículo

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
El departamento tiene una ocupación del 95,4 % de las camas de cuidado intensivo. Foto: Esteban Vega La-Rotta / Semana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Coronavirus en Antioquia: médicos deben decidir a qué pacientes asignan una UCI

El departamento está realizando traslados de pacientes a otras ciudades para descongestionar los servicios de cuidados intensivos.

12 de abril de 2021

Antioquia continúa enfrentando una situación crítica por cuenta de la pandemia del coronavirus. El tercer pico de contagios ha llevado al departamento a decretar nuevos cierres totales de sus municipios, así como a restringir la movilidad de los ciudadanos para evitar un colapso total del sistema hospitalario.

Al iniciar esta semana, el departamento tiene una ocupación del 95,4 % de las camas de cuidado intensivo, es decir, solo están disponibles 63 camas UCI de las 1.380 habilitadas.

Por esta razón en el departamento se ha asegurado que en algunos hospitales y clínicas, los médicos se han visto en una difícil situación, en la que deben tomar la decisión de quién puede ocupar una UCI de acuerdo a su estado de salud. Según la información de las autoridades departamentales hay por lo menos 200 personas en fila para entrar a una de estas unidades.

“Tiene que ver con la probabilidad de sobrevivir al virus. Una UCI no puede seguirse estirando, porque necesita recurso humano capacitado y ya llegamos al límite. Por lo tanto nos toca definir y priorizar quién debe ir a una unidad y quién debe tener unos cuidados menos complejos y hacer hasta donde podamos hacer”, dijo el director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, a Noticias Caracol.

Desde Antioquia comenzó el proceso de traslado de pacientes a otros departamentos y ciudades principales del país, medida que se está implementando con el traslado de por lo menos 30 pacientes cada día, en un proceso articulado entre el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana.

Vamos a estar concentrados esta próxima semana en la gestión directa de la referencia de pacientes a otras ciudades. El viceministro (Luis Alexander) Moscoso nos anunció que tiene aviones de la Fuerza Aérea para la remisión de pacientes a otras ciudades”, explicó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

El departamento registró 3.973 casos nuevos en las últimas 24 horas y llegó a un total de 408.494 casos acumulados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para habilitar más camas, ya hoy tenemos en todo el departamento 1.380 camas UCI, un logro histórico [...] La gestión que estamos realizando nos permite decir que vamos a estar muy seguramente con un poco más de 1.400 camas en los próximos días, y en camas de cuidado respiratorio ya tenemos 380 en el departamento”, detalló Suárez.

Según las estimaciones de los expertos, Antioquia podría regular su ocupación UCI al finalizar abril.

Estas son las medidas que rigen en Antioquia esta semana

Luego de una reunión de las autoridades locales, el gobernador encargado anunció las nuevas medidas restrictivas que serán aplicadas en todo el departamento en esta semana que empieza.

Entre las medidas anunciadas está el toque de queda y ley seca con nuevos horarios. Entre este lunes 12 de abril y el jueves 15 de abril, irán de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

El pico y cédula entre el martes 13 de abril y el jueves 15 de abril será de tres dígitos por día. El martes podrán salir aquellas personas cuyo documento de identidad termine en 0-1-2-3, el miércoles lo de 4-5-6; y el jueves, 7-8-9.

El próximo fin de semana habrá toque de queda continuo en todos los municipios, desde las 8:00 de la noche del jueves 15 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril.

Para esos días también estarán vigentes las otras medidas expedidas la semana pasada por la gobernación. Durante el próximo fin de semana podrá salir solo un miembro de cada grupo familiar, bajo el cumplimiento del siguiente pico y cédula: viernes 16 de abril, documentos terminados en 0-2-4-6-8; sábado 17 de abril, terminados en 1-3-5-7; y domingo 18 de abril, en 0-2-4-6-8.

La Gobernación recordó que durante el toque de queda continuo de la próxima semana las plataformas virtuales y los domicilios estarán autorizados para prestar sus servicios, sin embargo, los domiciliarios deberán portar carta laboral o documento que acredite su actividad para evitar inconvenientes.