Home

Nación

Artículo

Covid en Venezuela
(AP Photo/Matias Delacroix) | Foto: AP

NACIÓN

En menos de 24 horas Fuerza Aérea ha trasladado seis pacientes críticos de covid-19

Tras el aumento de los contagios y municipios sin UCI disponibles, los enfermos han sido remitidos a la capital del país.

12 de abril de 2021

La compleja situación que se está presentando con el aumento de contagios por Covid 19 en algunas regiones del país como en el Magdalena y en Antioquia obligó a que la Fuerza Aérea reactive vuelos para trasladar de una ciudad a otra a pacientes en estado crítico.

En las últimas horas tres pacientes que se encontraban en estado crítico por coronavirus en Santa Marta fueron remitidos a Bogotá en vuelos especiales, así mismo otros tres pacientes en Medellín recibieron la misma atención de la Fuerza Aérea.

“Gracias a la capacidad distintiva para realizar traslados aeromédicos masivos de pacientes con COVID-19, y ante el considerable aumento de casos en el norte del país, su Fuerza Aérea Colombiana reactivó los protocolos para cumplir este tipo de misiones; el primer vuelo proviene desde Santa Marta, hacia Bogotá, con tres pacientes en estado crítico”, indicó el comandante de la Fuerza Aérea, el general Ramses Rueda.

Agregó que debido a la situación hospitalaria que afronta la capital de Magdalena, el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, configuró dos aviones C-295 como hospital, donde cada paciente es movilizado en Unidades de Cuidados Intensivos, preparadas para funcionar autónomamente durante el vuelo.

Añadió el alto mando que además se dispuso personal médico militar y tripulaciones con amplia experiencia, “quienes, asumiendo todos los riesgos, han contribuido a salvar la vida de cientos de colombianos en medio de la pandemia, gracias a los traslados aeromédicos humanitarios”.

Pico y cédula en Antioquia

En Medellín y en varios municipios de Antioquia continúan las medidas para frenar el número de contagios de coronavirus y reducir la ocupación de las Camas de Cuidados Intensivos que se mantiene por encima del 90 %.

Es por esto que hasta el 19 de abril se mantendrá vigente la medida de pico y cédula en la capital de Antioquia.

Para este lunes 12 de abril la medida aplica para las cédulas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, quienes sí podrán salir a realizar diligencias y compras en establecimientos comerciales, mientras que las personas con cédulas terminadas en dígito impar no podrán hacerlo.

Vale la pena recordar que la medida no aplica para los hoteles ni restaurantes con el objetivo de apoyar a esta industria en la reactivación económica.

Por otra parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez anunció que también habrá toque de queda continuo y cierre completo desde el jueves 8 de abril a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes en Medellín, el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y algunos municipios del occidente antioqueño.

Los municipios con restricciones serán: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

De otra parte ha que indicar que el gobierno a través del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Victor Muñoz, señaló q la llegada de vacunas contra el virus de la covid-19, que especifica en cerca de 500.000 nuevas dosis del fármaco de Sinovac.

Sin embargo, y pese a la llegada de vacunas, las autoridades sanitarias del país le pidieron a los ciudadanos no bajar la guardia en las medidas de auto cuidado teniendo en cuenta que siguen aumentando los casos de contagios en el país.