Home

Nación

Artículo

Medellín
| Foto: Luis Benavides

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín: consulte cómo funcionará la medida este lunes 12 de abril

Las medidas de restricción se mantienen en la capital antioqueña y la ocupación de las UCI no baja del 95 %.

12 de abril de 2021

En Medellín y en varios municipios de Antioquia continúan las medidas para frenar el número de contagios de coronavirus y reducir la ocupación de las Camas de Cuidados Intensivos que se mantiene por encima del 90 %.

Es por esto que hasta el 19 de abril se mantendrá vigente la medida de pico y cédula en la capital de Antioquia.

Para este lunes 12 de abril la medida aplica para las cédulas terminadas en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, quienes sí podrán salir a realizar diligencias y compras en establecimientos comerciales, mientras que las personas con cédulas terminadas en dígito impar no podrán hacerlo.

Vale la pena recordar que la medida no aplica para los hoteles ni restaurantes con el objetivo de apoyar a esta industria en la reactivación económica.

Para el resto de días que durará la medida aplicará de la siguiente forma:

Por otra parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez anunció que también habrá toque de queda continuo y cierre completo desde este jueves 8 de abril a las 8:00 de la la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes en Medellín, el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y algunos municipios del occidente antioqueño.

Los municipios con restricciones serán: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, El Carmen de Viboral, El Retiro, Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, La Unión, Rionegro, San Vicente, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Heliconia, Angelópolis, Ebéjico y Armenia Mantequilla.

Coronavirus en Colombia

Colombia sumó este domingo 17.483 nuevos casos y 281 muertes por coronavirus, luego de procesar 68.067 pruebas, de las cuales 45.961 fueron PCR y 22.106 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud.

Con las cifras de este domingo, el total de fallecidos ascendió a 65.889. Según la cartera de Salud, hay un total de 2.383.785 colombianos que han logrado superar el virus y 77.828 casos activos en todo el territorio nacional.

Las zonas del país en las que más se confirmaron los nuevos casos de coronavirus este domingo fueron Bogotá con 4.091, Antioquia con 3.973, Barranquilla con 2.883, Valle con 1.093, Atlántico con 871 y La Guajira con 447.

Según el Ministerio de Salud, hay 1.394 conglomerados en el país con casos de coronavirus y están ubicados en: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

Este domingo, además, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Victor Muñoz, publicó en su cuenta de Twitter el calendario de la llegada de vacunas contra el virus de la covid-19, que especifica que para este domingo está prevista la llegada de 500.000 del fármaco de Sinovac, esperada por muchos para la segunda dosis.

Respecto a este producto, el Ministerio de Salud informó recientemente que durante el proceso de vacunación contra la covid-19 y la apertura de agendamiento presencial en nuevos segmentos de la población, hizo que hubiera “demanda espontánea”, lo que provocó que a algunos se les aplicaran como primeras dosis vacunas de Sinovac que estaban destinadas para la segunda dosis de otros ciudadanos.