Home

Nación

Artículo

Antioquia tiene 6.613.118 habitantes y solo presenta 573 casos de covid-19, mucho menos que Bogotá y Cali. Además han realizado 27.143 pruebas, con un porcentaje positivo del 2,11 por ciento. | Foto: Aníbal Gaviria y Daniel Quintero, gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, respectivamente, se han unido desde el primer día para atender la crisis de salud pública.

NACIÓN

Antioquia da ejemplo en el manejo de la covid-19

Con una mortalidad inferior al 1 por ciento y una positividad en pruebas de solo el 2,11 por ciento, los paisas son líderes del continente en la atención de la pandemia. Tecnología, solidaridad y articulación son las claves del éxito.

23 de mayo de 2020

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia usan la inteligencia artificial para evitar la propagación del coronavirus. Este es tan solo uno de los secretos de su éxito contra la pandemia.

Sucede así. A los ciudadanos les puede llegar un mensaje de texto al celular en el que los previenen: “Medellín Me Cuida: Hay al menos tres casos de covid-19 en tu barrio Calasanz. Lávate las manos con frecuencia, usa tapabocas y quédate en casa”. A otros habitantes les dan más especificaciones; por ejemplo, que están ubicados a 100 metros de un caso positivo o que ya han tenido contacto con uno.

De esta manera, tratan de cerrar el círculo epidemiológico usando la georreferenciación y la identificación de los contagiados. Fue vital para esta estrategia la creación del portal Medellín Me Cuida, un desarrollo muy oportuno de la Alcaldía de Medellín en el que los ciudadanos y las empresas se suscriben para recibir ayudas e información. Hasta el cierre de esta edición, más de 2.300.000 personas estaban registradas en el portal, toda una base de datos que permite alertar comunidades enteras y pronosticar dónde pueden surgir focos de infección que impliquen un riesgo de propagación sin control.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, explica que todo esto ha sido posible gracias a un trabajo mancomunado entre las administraciones municipales, el ente departamental, el sector salud y la empresa privada: “Sabemos que se dice mucho del trabajo en llave, pero en nuestro caso es una realidad; tomamos decisiones en alianza con hospitales, la academia, las aseguradoras y las compañías”.

Entre la Gobernación y la Alcaldía de Medellín han creado un grupo de vigilancia epidemiológica de 400 profesionales. Estos reciben los casos y los direccionan desde finales de enero, cuando la enfermedad apenas aparecía por Europa; trabajaron cada día hasta que el 9 de marzo se detectó el primer contagio. “Fue muy importante el seguimiento que se les dio a los primeros casos, que eran todos importados. Entonces, hicimos verificación de cámaras, de vuelos y nos contactamos con absolutamente todas las personas que hacían parte del cerco epidemiológico; al paciente le hacíamos firmar una medida policial en la que aceptaba que, si no se acogía al aislamiento, se le impondría un comparendo. En ese punto era importante porque la gente no se tomaba en serio la enfermedad; sin embargo, solo tuvimos dos casos de incumplimiento”, dice Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

Aníbal Gaviria y Daniel Quintero, gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, respectivamente, se han unido desde el primer día para atender la crisis de salud pública. 

El proceso ha sido tan exhaustivo que en algunos casos la vigilancia epidemiológica ha llegado a cinco anillos de cercanía del infectado para identificar y contactar hasta 1.400 personas que tuvieron relación con ese caso positivo. De esta manera, detectan posibles sospechosos, hacen exámenes e incentivan el distanciamiento físico. No solo usan las nuevas tecnologías para alertar a la población, sino también para poner en práctica los protocolos de salud.

“Le hemos dado tratamiento de positivo al sospechoso, porque no es lo mismo que el sistema médico tome a un paciente que lleva cinco días de estar contagiado que a uno que lleva diez o doce. El hecho de que lo tomemos en la atención y no en la contención nos permite darle un mejor tratamiento y evitar que se agrave y se vuelva crítico, así evitamos muchas muertes”, dice Gaviria.

Pero hay un punto común que explica el éxito de la estrategia y es que se adelantaron a todos los protocolos posibles. Decretaron cuarentena antes que el Gobierno nacional, crearon una línea de atención primero que cualquier otra capital, el empresariado –a través de Proantioquia– entregó una gran donación al sector salud y Medellín hizo un llamado a la solidaridad por las familias más vulnerables con un teletón. Esto sin contar con que desde febrero más de 4.000 personas del sector salud y líderes sociales fueron formados en prevención y atención de casos.

“Para nosotros ha sido muy importante la estrategia de la línea 123 de atención porque ha tenido transformaciones, pues al principio se saturó. Las personas que ahora llaman deben pasar por dos o tres filtros antes de llegar al laboratorio de la Universidad de Antioquia, que es el operador de nuestro servicio de telemedicina; ahí se aborda a los pacientes, se descartan los que no son compatibles con el cuadro, pero, los que sí lo son, se visitan en su domicilio. Entre la identificación y la visita no pasa más de una hora; ahí se ve al paciente y se hacen todas las recomendaciones, en el transcurso del día se le toma la muestra para detectar en laboratorio”, dice la secretaria de Salud. Aclara que en Medellín hacen unas 200 pruebas cada día, sin contar con las de programas empresariales o barriales que responden a una búsqueda azarosa o por motivo de exposición peligrosa a la enfermedad.

“Le hemos dado tratamiento de positivo al sospechoso, porque no es lo mismo que el sistema médico tome a un paciente que lleva cinco días de contagiado que a uno que lleva diez o doce”: Aníbal Gaviria".

Dice el gobernador Gaviria que también han jugado a favor la calidad del sistema médico y de los elementos que lo componen: las facultades de salud, los laboratorios, las IPS, las cajas de compensación y los centros hospitalarios. “Y esto no es algo que haya creado esta Gobernación, es un entramado que se viene gestando hace muchos años y que se ha mantenido gracias a las buenas decisiones políticas y al trabajo mancomunado con el empresariado”, agrega.

También ha habido un trabajo arduo a la hora de proteger las fronteras, pues Antioquia tiene una presión histórica de migración desde otras regiones y durante la cuarentena ha permanecido. Por esto instalaron 22 puestos de control en todas las entradas al departamento y a Medellín, con presencia de la Policía, el Ejército, la Gobernación, las alcaldías y los organismos de salud. De esa manera, controlan la circulación del virus desde departamentos con mayores casos positivos.

Las cifras son contundentes. Antioquia cuenta con 6.613.118 habitantes y solo presenta 573 casos de covid-19, mucho menos que Bogotá y Cali. Además, ha realizado 27.143 pruebas, con un porcentaje de positividad del 2,11 por ciento –mucho más bajo que el porcentaje nacional que es del 8,24, o el alemán que es del 4,97–. Asimismo, solo han fallecido seis personas –menos del 1 por ciento– y se han recuperado 360. En contraste con lo que sucede en la mayoría de ciudades principales del continente, el número de recuperados supera a los casos acumulados, lo que equivaldría a un aplanamiento de la curva. Sin embargo, con la reapertura económica nada está asegurado y las posibilidades de un crecimiento acelerado son latentes. Ya se ve en los boletines que diariamente publica el Instituto Nacional de Salud (INS).

“El efecto de la reapertura es que aumentarán los casos y queremos estar preparados. El coronavirus es endémico, se concentra en las ciudades y ya estamos viendo el crecimiento que trajo la reapertura, porque teníamos tres casos diarios y ahora son más de siete; lo más importante ahora es salir de manera responsable, con autocuidado, debemos mantener el aislamiento social y garantizar seguridad en el servicio de transporte público”, dice la secretaria de Salud de Medellín. Ella resalta el papel del sistema integrado de transporte del área metropolitana, que respeta la capacidad del 35 por ciento y adelanta estrategias para evitar el contacto, como la señal instalada en el metro.

Para esta nueva etapa ya la Gobernación implementó su estrategia con Google Cloud Platform, con la cual pueden monitorear en tiempo real el ID de los celulares de las personas positivas de coronavirus y obtener información de sus movimientos y de quienes estuvieron cerca. Dice Aníbal Gaviria que el coronavirus estará por mucho tiempo en la calle y la administración pública debe aprender a trabajar en medio de la crisis para garantizarle el bienestar a la gente.