Home

Nación

Artículo

Una de las maneras con las que las autoridades santandereanas buscan contrarrestar el avance de contagios es con el plan de vacunación. Hasta el 2 de junio la gobernación registraba la recepción de 666.203 dosis de vacunas.
Una de las maneras con las que las autoridades santandereanas buscan contrarrestar el avance de contagios es con el plan de vacunación. Hasta el 2 de junio la gobernación registraba la recepción de 666.203 dosis de vacunas. | Foto: Vacunas Santander

Santander

Coronavirus | Variante británica de la covid-19 ya circula en Santander

Esto enciende las alarmas de autoridades civiles y comunidad médica por la alta capacidad de contagio que tiene. El departamento se encuentra en alerta roja con ocupación UCI del 98 %.

4 de junio de 2021

En Santander ya circula la variante británica de la covid-19, según confirmó la Gobernación departamental a través de un comunicado.

La Secretaría de Salud departamental detalló que esta variante “es 50 % más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número de contagios que en promedio una persona infectada puede causar”.

Esto se convierte en un motivo de alarma, aún mayor, para las autoridades departamentales en su trabajo por contrarrestar el aumento de los contagios de la enfermedad. Especialmente después de que las medidas con las que buscaba cortar la cadena de contagio -como pico y cédula y toque de queda- fueron levantadas luego del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se desarrolló el pasado primero de junio.

A través del comunicado donde se informó de la identificación de la variante británica, la Salud departamental explicó que “fue identificada en uno de los casos registrados de la región. Está asociada a producir el 61 % de muerte en adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y presenta alta velocidad de transmisión en menores de 20 años entre los casos de VOC notificados en relación con los casos no VOC”.

Hace un mes, la Secretaría de Salud santandereana anunció también la circulación viral de la variante brasilera P1. La detección de estas ha sido posible por el trabajo articulado entre el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud (INS) a través de los últimos reportes de vigilancia genómica para Santander.

Precisamente, en las últimas horas, el INS informó que la variante brasilera P1, también circula en Cesar y en Cundinamarca. Por los que las autoridades y el gremio médico están alerta para actuar de manera rápida aprovechando los mecanismos que les permiten avanzar en tratamientos y cortar las cadenas de contagio. Al igual que continuar con celeridad en los planes de vacunación.

La circulación de las nuevas variantes de la covid ha generado el interrogante si las vacunas son efectivas contra estas, por lo que expertos han explicado que por el momento muestran inmunidad por un periodo determinado.

La pandemia en Santander

Según informó la Gobernación, “la presencia de estas variantes alerta a las autoridades de salud del departamento, por lo cual se fortalecerá la capacidad de monitoreo epidemiológico, y el ritmo de vacunación covid, en ocasión a que se ha demostrado la efectividad de los biológicos existentes, combatiendo las variantes del virus y disminuyendo afectaciones en la salud de la comunidad”.

Pero las decisiones recientes en el manejo de la pandemia dejaron un sinsabor, especialmente en el gremio médico. Pues levantar medidas como el pico y cédula y el toque de queda, en pleno tercer pico y con UCI con ocupación en el 98 % no es acorde con el manejo dado a esta crisis.

En ese panorama, el área metropolitana de Bucaramanga -conformada por la capital, Floridablanca, Piedecuesta y Girón- viene con la peor situación desde la última semana de abril donde aumentó rápidamente la ocupación de UCI con pacientes covid y su tope está al máximo. Por las decisiones del PMU, ayer se conoció que el equipo de epidemiólogos que asesoran externamente a la alcaldía de Bucaramanga decidieron hacerse a un lado, pues consideran que las medidas tomadas no son las más adecuadas.

La recomendación, desde el gobierno seccional, sigue siendo “reforzar medidas de autocuidado para contener la propagación de cadenas de contagio de covid y evitar el surgimiento de nuevas variantes del virus en el futuro”.

Por ahora el panorama en esta región del país no parece mejorar, pues según los datos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para Santander, este viernes 4 de junio el departamento tiene una ocupación del 98,07 % de las camas UCI y el área metropolitana del 98,72 %, esto también tiene a las clínicas y hospitales en triaje ético, decidiendo quiénes son priorizados para estas unidades.