Home

Nación

Artículo

El Hospital La Victoria está en el centro de las críticas por el abuso sexual a pacientes psiquiátricas por un enfermero.
La Subred Centro Oriente ha estado en el centro de las críticas por el mal manejo administrativo al interior de la entidad. Imagen del Hospital La Victoria. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Bogotá

Crisis en Subred Centro Oriente: Confis no aprobó asignaciones presupuestales y hay 4.500 empleos en riesgo

De acuerdo con la denuncia del concejal Luis Carlos Leal, esta decisión podría ocasionar el cierre total de los servicios de la subred por falta de insumos para la atención a finales de este mes.

10 de agosto de 2022

El concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, presentó nueva denuncia ante los entes de control por el altísimo riesgo financiero en el que se encuentra la Subred de servicios de salud Centro Oriente en la capital del país, tal como lo evidenció la Superintendencia de Salud y la oficina de control interno en auditoría realizada a la institución.

“Lo vengo denunciando desde hace más de dos años. La Subred Centro Oriente ha tenido muchas alertas por malos manejos que lamentablemente no han sido escuchadas. Son más de 36 hallazgos de la SuperSalud que demuestran los malos manejos de la gerencia y el riesgo en el que se pone a los pacientes que acuden a esa Subred”, aseguró el concejal de la Alianza Verde.

De acuerdo con el cabildante, en los informes se evidencia la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y sin supervisión adecuada, fallas en la facturación, el cobro de carteras pendientes, pagos atrasados a proveedores desde 2019 y aumento de los costos operativos, mediante el aumento en órdenes de prestación de servicios sin justa causa.

“No es solo el mal manejo administrativo de la Subred, es ocultar esta realidad al Concejo de la Ciudad y mentirle a la ciudadanía. Y todo con la negligencia o complicidad de los entes de control, que han recibido las denuncias que he formulado durante más de dos años y no han arrojado resultados certeros, permitiendo que la subred haya llegado al grave estado financiero en el que se encuentra el día de hoy”, denunció Leal.

De acuerdo con el concejal, a raíz de estos hallazgos y la desconfianza que produce el mal manejo administrativo de la Subred Centro Oriente, el Confis Distrital no aprobó el día de ayer las asignaciones presupuestales que solicitaba la subred, lo que profundiza su crisis financiera y pone en riesgo la atención y la salud de la población.

“La no aprobación de estos recursos, sumado a la crisis previamente establecida, podría resultar para el final de esta semana en la pérdida de más de 4.500 empleos, en su mayoría del área asistencial. Y el cierre total de los servicios de la subred por falta de insumos para la atención para finales de este mes” dijo Leal.

Bajo estos argumentos, el concejal de la Alianza Verde, interpuso denuncias ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, solicitando medidas urgentes para evitar la quiebra de esta subred, la suspensión provisional del cargo de la gerente Claudia Ardila y la apertura de investigación por presuntos delitos como celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y detrimento patrimonial.

Claudia Lucía Ardila Torres, directora de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.
Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. | Foto: Revista Semana

Cabe recordar que precisamente la gerente Ardila viene de salir de una suspensión temporal de tres meses interpuesta por la Procuraduría General de la Nación luego de confirmar el fallo de primera instancia proferido por la Secretaría Jurídica Distrital en medio de una investigación por presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

Dicha suspensión se debió a que Ardila habría contratado a una persona inhabilitada, más exactamente a la hermana de su directora administrativa.

Pero esta no es la única suspensión que ha sufrido la gerente de la Subred Centro Oriente. Ardilla había sido suspendida por la fiesta en el Hospital Santa Clara en medio de la pandemia. La medida se debió a las presuntas irregularidades relacionadas con el suministro de información falsa al Concejo de Bogotá, el aparente retraso en el deber de denunciar los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2020 en la sede administrativa del hospital y por tomar supuestas retaliaciones contra la persona que informó los hechos.

En su momento, Claudia Ardila negó tener conocimiento de la fiesta que se hizo en plena pandemia en las instalaciones del hospital. Así mismo, la administradora que estaba de turno el día en que se realizó la fiesta denunció además persecución por parte de la gerente de la Subred por haber elevado la queja de esta situación.

“Yo en el mes de enero, cuando se conoce el video de la fiesta y se hace viral, empiezo a recibir anónimos descalificantes hacia mi persona, hacia mí como profesional; no era una queja como tal, sino insultos”, señaló la médico en su momento a SEMANA.

En hechos más recientes, la Subred Centro Oriente también estuvo en el centro de las críticas por cuenta de un escándalo de abuso sexual a 11 pacientes psiquiátricos en el hospital La Victoria. Por estos hechos se emitió una orden de captura en contra del enfermero Jorge Enrique Pérez, hoy prófugo.